corte-niv-palacios

Una persona fallecía este viernes a la altura del kilómetro 565 a su paso por Los Palacios.

Este pasado viernes se cobró su última víctima mortal. “Ya son muchas vidas las que se ha llevado la carretera y los palaciegos no pueden acostumbrarse a hablar de accidentes y fallecidos como el que habla del tiempo”. Así de rotundo se muestra el secretario local del Partido Andalucista en Los Palacios, Manuel Visglerio.

Y es que, cabe recordarse que, este mismo verano, el tramo de la N-IV que discurre por el municipio sevillano se cobró la vida de cinco conductores en tan sólo una semana, mientras que “febrero se cobra la primera vida sin que el Estado, antes gobernado por el PSOE y ahora por el PP, haya tomado las medidas necesarias para evitarlo”.

“Si la N-IV sigue sin desdoblarse, tendremos que volver a cortarla”, amenaza el secretario local. “El desdoble o la liberación del peaje de la autopista debe hacerse de forma inmediata para evitar que sigan ocurriendo desgracias y los partidos centralistas que se van alternando en el poder no pueden seguir utilizando la N-IV como un arma electoral”, añade.

“De seguir así el estado de la carretera no tendremos más remedio que llamar asesinato de Estado a cada accidente, y a los gobernantes actuales del PP y a los anteriores del PSOE, cómplices por dejación de esta situación. Las 89 víctimas de los últimos diez años son motivos suficientes para que hubieran tomado cartas en el asunto hace ya mucho tiempo”.

Cabe recordarse que ya el anterior gobierno prometió incluir en los presupuestos de este año el desdoble de la vía. “Para callar la boca a los vecinos de Los Palacios, se comprometieron a pintar una línea continua, a echar una capa de asfalto y a colocar unos metros de quitamiedos. Con la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy, ni pintura, ni asfalto, ni quitamiedos, directamente se congela el proyecto y se dejará fuera de los presupuestos de 2012 que todavía no se han aprobado. El Partido Popular tendrá la difícil tarea de explicarle a los vecinos porqué se olvidan del desdoble, mientras que con la subida de los impuestos van a sanear a las entidades bancarias”, concluye.

Segunda carta a Fomento

Mientras tanto, el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha enviado una segunda carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que le solicita una reunión urgente para analizar la reactivación del proyecto de desdoble de la carretera Nacional IV desde Dos Hermanas a Jerez de la Frontera y la inclusión de la obra en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El alcalde recuerda en su carta que el Pleno del Ayuntamiento palaciego ya solicitó al Ministerio de Fomento en el año 2000 el desdoblamiento de este tramo. El proyecto de obra quedó eximido de la Declaración de Impacto Ambiental y existe orden de estudio para la redacción del proyecto del 24 de febrero de 2006. Además, Fomento anunció públicamente que las obras  comenzarían en 2009, con la aprobación del proyecto de trazado por la Dirección General de Carreteras en resolución de 2 de abril de 2008 y la exposición pública previa del mismo durante el citado año.

«Desde esa fecha hasta la actualidad, no sólo hemos sufrido el retraso del comienzo de las obras sino que el pasado 30 de mayo de 2011 se tuvo conocimiento del informe de la Secretaría de Estado que paralizaba el proyecto», aseguró el alcalde, que le ha trasladado a la ministra «la enorme preocupación de los vecinos de Los Palacios y Villafranca sobre el futuro del desdoble de la Nacional IV, ya que son muchos los que cada día utilizan esta carretera», por lo que le solicita una reunión, a la mayor brevedad posible, con el fin de analizar el estado de este proyecto ante la próxima aprobación de los presupuestos del Estado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...