Inundaciones Sierra Sur en octubre de 2018/ SA

Los ayuntamientos y corporaciones beneficiadas son El Saucejo, Casariche, Los Corrales, La Puebla de Cazalla y la Diputación Provincial de Sevilla.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial, de fecha 12 de diciembre, por la que se asignan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y en la red viaria que causaron las inundaciones que afectaron gravemente a varias provincias españolas en octubre de 2018, una cuantía que en el caso de la provincia de Sevilla asciende a 3.220.234,12 euros.

Las subvenciones ahora concedidas fueron convocadas por la Secretaría de Estado de Política Territorial, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el pasado 10 de septiembre, en una resolución que se publicó en el BOE el día 21 del mismo mes.

Esta convocatoria de ayudas es consecuencia del acuerdo del Consejo de Ministros que declaró a la provincia de Sevilla, además de a Málaga, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (antigua zona catastrófica)” tras las inundaciones de finales de octubre de 2018.

De los 3,2 millones de euros asignados a la provincia de Sevilla, 1,77, en dos partidas, son concedidos a la Diputación Provincial para paliar los daños producidos en la red viaria.  El Ayuntamiento de El Saucejo recibirá 11.792,78 euros; el de Casariche, dos partidas por importe total de 1,13 millones de euros; Los Corrales, 82.735,57 euros; La Puebla de Cazalla, 205.463,88 euros; y Los Corrales, 15.359,10 euros.

La Resolución de 10 de Septiembre de 2019 de la Secretaría de Estado de Política Territorial contempla ayudas para ayuntamientos, diputaciones provinciales, consejos y cabildos insulares, comarcas, mancomunidades y comunidades autónomas uniprovinciales que precisen la realización de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado “el compromiso y la responsabilidad” del Ministerio de Política Territorial y Función Pública para resolver las solicitudes, que fueron convocadas en septiembre, de manera que los municipios afectados puedan restablecer las infraestructuras municipales afectadas.

Regulación legal

La Resolución de 10 de Septiembre de 2019 de la Secretaría de Estado de Política Territorial convoca subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria, previstas en el apartado cuarto del acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2018, por el que se declaran las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y la Comunidad Autónoma de Illes Balears, zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

En el artículo 5 de esta resolución se establece la necesidad de que las solicitudes presentadas por los municipios afectados en estos ámbitos territoriales sean valoradas por una Comisión de Asistencia al Subdelegado.

Esta Resolución constituye el desarrollo legislativo de lo previsto en el artículo 7 del Real Decreto-ley 2/2019, de 25 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas. Este Real Decreto contempla, entre otras cuestiones, ayudas para infraestructuras y servicios de titularidad municipal. A los ayuntamientos y diputaciones provinciales se les puede conceder una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste, excluidos los trabajos llevados a cabo con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.