El tramo de la SE-40 que conecta Alcalá con Dos Hermanas de inaugurará la próxima semana. Así lo ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, tras visitar las obras para la ampliación del puente del Centenario. 

Así, el Ministerio de Fomento inaugurará esta fase que servirá para aliviar la SE-30, recogiendo el tráfico de los desplazados desde Cádiz a Córdoba. No obstante, aún se desconoce el trazado de la comunicación de El Paso bajo el río Guadalquivir, ya que aún no se ha especificado si se continuará con el proyecto de los túneles o se cambiará a la construcción de un puente.

A la apertura de este tramo que conectará Alcalá con Dos Hermanas asistirá el ministro de Interior, José Luis Ábalos, de quien se espera que aclare el futuro de estas actuaciones. Con el cambio de Gobierno, Interior cifro el coste de la construcción en un 40% más, por lo que se baraja la alternativa de un puente.

Protestas de ‘Sevilla Ya’

Dicha situación conllevó las protestas de la plataforma ‘Sevilla Ya’ hace unos días, que reclamó que «la carretera cuenta sólo con 32 kilómetros en servicio de un total de 77,6 kilómetros proyectados». En ese sentido, la plataforma señala el papel «especial» del tramo de la autovía destinado a conectar Dos Hermanas y Coria, salvando el cauce vivo del río Guadalquivir. Las actuaciones correspondientes a dicho tramo, con los túneles planeados para cruzar el río bajo el lecho del mismo, están «paralizadas desde hace años y aún no hay una decisión concreta de cómo se hará».