Material incautado en Peñaflor / GC

La Guardia Civil ha detenido en Peñaflor a cinco miembros de una  misma familia, una «organización criminal perfectamente organizada» dedicada al tráfico de droga.

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas e investiga a otra por los supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública (tráfico de drogas). Todos ellos, tres mujeres y tres varones, son miembros de una misma familia, con edades comprendidas entre 22 y 60 años.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Cazalla de la Serra se han desarrollado en el marco de la “Operación Gaviflor”, cuya culminación se produjo el pasado 26 de noviembre con el registro de dos domicilios en la localidad sevillana de Peñaflor.

La organización criminal estaba perfectamente estructurada, según indican fuentes policiales; cada uno de sus integrantes desempeñaba un rol bien definido y los domicilios usados para cometer los delitos tenían funciones diferentes; uno de ellos servía para elaboración, preparación, dosificación y guardería de la droga. En cuanto a la venta de las sustancias prohibidas, se practicaba bien en el otro domicilio o en mayor medida, la venta se llevaba a cabo por el método de “Tele-coca” (desplazamientos del vendedor para hacer entregas personalizadas bajo pedido previo en lugares concertados al efecto).

Cabe destacar que los consumidores no eran solamente locales, sino que también se desplazaban hasta la localidad de Peñaflor consumidores de la comarca, como Palma del Río, Puebla de los Infantes y Hornachuelos entre otros.

La Guardia Civil en total ha intervenido más de 100 gramos de cocaína en roca de gran pureza, 32 dosis de cocaína, 48 bellotas de hachís, más de 300 gramos de marihuana, básculas de precisión y diversos materiales y útiles para la elaboración y dosificación de las sustancias,  más de 5.000 euros en efectivo, terminales móviles, armas blancas, dos pistolas detonadoras y un vehículo de alta gama. Consiguiéndose con este resultado la desarticulación de la organización criminal y la eliminación de dos puntos de venta de droga.

En el operativo llevado a cabo han intervenido las unidades de U.S.E.C.I.C., Servicio Cinológico, patrullas de Seguridad Ciudadana y más efectivos de otras unidades de la 4ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Lora del Río, donde la Autoridad Judicial dictaminó el ingreso en prisión para tres de los detenidos integrantes de esta organización criminal.