El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos  Toscano, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez Landa, han visitado esta mañana en el término municipal de Villanueva de san Juan los trabajos de limpieza y acondicionamiento que está desarrollado este organismo en el río Corbones. Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.

Durante la vista, en la que han estado acompañados por el alcalde de Villanueva de San Juan, José Reyes Verdugo, y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado “importantes daños en muchos municipios de la provincia”.

Según Carlos Toscano, con estos trabajos, la Confederación Hidrográfica da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios en diversas reuniones y ofrecen una solución a los desbordamientos, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 50 por ciento de los tajos.

Los trabajos comenzaron el pasado 11 de noviembre y se desarrollarán durante seis semanas, para prevenir el desbordamiento y los daños causados el entorno por las lluvias torrenciales.

Por su parte, el presidente de la CHG ha expresado su satisfacción por los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias, con la construcción de estructuras de defensa del cauce y la protección del entorno. En este caso, se recuperará el curso natural de las aguas, compatibilizando las labores de los predios ribereños (fincas) y de las márgenes, con una adecuada gestión de la vegetación de ribera.

Por otro lado, el alcalde de Villanueva de San Juan ha agradecido el compromiso del Gobierno y la celeridad a la hora de dar una respuesta que repercute en la seguridad de los ciudadanos y de los agricultores, que se verán especialmente beneficiados por los trabajos de mantenimiento.

Actuaciones  de conservación

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está actuando en 1.250 metros del cauce del río Corbones para el mantenimiento de su capacidad hidráulica. Los trabajos que se están desarrollando, con un presupuesto que asciende a 60.000 euros, incluyen la eliminación de las basuras del cauce y la poda de los árboles de ribera del bosque, la eliminación de las especies alóctonas y la limpieza de restos vegetales muertos. Además, se reordenará el flujo en aguas bajas, recuperando la rasante hidráulica.

El río Corbones, en su parte alta, forma un bosque de ribera desarrollado pero la profusión de vegetación hace que existan zonas donde se han acumulado restos vegetales secos cuyo arrastre ha originado a su vez un aumento de la vegetación, con una densidad tan elevada que es necesario su clareo y gestión para evitar riesgos de incendios en los meses más secos.

Además, como ha explicado el presidente de la CHG, la colmatación del cauce original obliga a las aguas a discurrir fuera de su lecho natural, formando meandros y lagunas que ocasionan daños por inundación y arrastre a los terrenos colindantes. Esta dinámica favorece la aparición de especies alóctonas que compiten por el ecosistema de ribera.

 

Plan de limpieza de cauces y arroyos

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado Carlos Toscano, “la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado”.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones “prioritarias para la provincia”, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018.

Se trata, según Carlos Toscano, de un “importante esfuerzo inversor del Gobierno”, que una vez más demuestra “la disposición y sensibilidad” del organismo para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan  de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.