Premiados por la Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor / Valme

Médicos y enfermeros del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Valme han sido galardonados por dos estudios presentados en la 64 Reunión Anual de la Asociación Andaluza-Extremeña de esta especialidad clínica.

Tanto facultativos como enfermeros han obtenido los primeros premios al Mejor Póster presentado en ambas categorías profesionales en este foro científico.

Los anestesiólogos del hospital sevillano han expuesto un estudio, coordinado por Germán Valdés, sobre la eficiencia en el funcionamiento del área quirúrgica. Uno de los ámbitos hospitalarios de mayor dotación de recursos humanos y tecnológicos, siendo muy importante su gestión. Para ello, han monitorizado dos indicadores fundamentales en la evaluación de su eficiencia: la ocupación de un quirófano y el porcentaje de suspensiones. Al respecto, el estudio galardonado analiza la correlación entre los tiempos que se definen en el parte quirúrgico y los tiempos reales de los procedimientos. Una disyuntiva motivada por el número de prolongaciones y suspensiones a causa de falta de tiempo y que se registra en el cuadro de mandos.

Concretamente, analizan más de 250 procedimientos de diferentes especialidades médicas, con ingreso hospitalario y en horario de mañana, correspondientes a partes quirúrgicos de un mes. Las conclusiones obtenidas aportan la importancia de realizar una programación más personalizada y no basada en tiempos fijos estimados. Ello facilitaría un mayor rendimiento del área quirúrgica y una menor insatisfacción de los profesionales como resultado de las prolongaciones o por las propias suspensiones.

Por su parte, los enfermeros del servicio de Anestesiología, bajo la coordinación de Pedro López, se han alzado con el premio al Mejor Póster por un trabajo sobre la disminución de la ansiedad previa a la cirugía y el dolor post-operatorio. Se basa en un programa de enfermería pionero e innovador realizado desde la Unidad de Dolor Agudo Post-operatorio. Tiene como marco la educación para la salud, centrándose en la traslación de la información previa a la cirugía a los ciudadanos a través de la explicación de los circuitos establecidos desde el ingreso hospitalario hasta el alta quirúrgica, junto a los recursos analgésicos para la ausencia del dolor tras la cirugía.

Aporta calidad y humanización asistenciales en el proceso perioperatorio. Los resultados de la investigación presentada a través del póster galardonado reflejan cómo se reduce un 14,3% la ansiedad previa al quirófano a través del funcionamiento de la ‘Entrevista Prequirúrgica’, junto a la disminución de un 30% del dolor post-operatorio a las 24 horas a la cirugía. Además, se obtienen diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la intensidad del dolor. En reposo, la disminución del dolor es del 20% y en movimiento del 30%. A su vez, los ‘rescates analgésicos’ o recurrencia a tratamientos con morfina para tratar el dolor también se reduce en un 10%. Y, además, la cantidad de tratamiento solicitado por el paciente a través de los dispositivos de las bombas de analgesia personalizadas para el dolor también experimenta una disminución.