El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca instala 193 puntos de luz en casi 30 calles y un nuevo alumbrado público en el camino de entrada a la pedanía de Maribáñez desde la carretera nacional IV, con un presupuesto de más de 165.000 euros. Son proyectos correspondientes al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), adjudicados a tres empresas palaciegas, que han permitido crear una docena de empleos.

Sevilla Actualidad. De esta casi treintena de obras para la mejora del alumbrado público en Los Palacios y Villafranca, ya ha concluido el proyecto en el tramo de la calle Leonardo da Vinci entre las avenidas de Sevilla y Parque Norte, que ha costado 35.836 euros, donde se han instalado once puntos de luz en la mediana, un nuevo conductor eléctrico y se ha adecuado el cuadro de mando y control existente en la zona.
 
La delegada municipal de Urbanismo, Rosario Gavira, ha señalado “la importancia de esta obra al tratarse de una vía de mucho tránsito por parte de los cientos de vecinos que acuden a diario al Parque de los Hermanamientos, y que también cuenta con un tráfico intenso, ya que forma parte de la ronda exterior que comunica el acceso desde y hacia Sevilla con el Polígono Industrial El Muro y una extensa zona de nueva urbanización”.
 
Gavira ha destacado, además, la terminación de la nueva iluminación del camino de acceso a Maribáñez. “Es poco más de un kilómetro desde la carretera nacional a la entrada del núcleo de la pedanía, que usan sus casi 1.500 vecinos y que requería de unas instalaciones más modernas y seguras”. Esta obra forma parte del proyecto de adecuación del alumbrado exterior de varias calles, que dispone de un presupuesto de 131.983 euros.
 
También se actúa sobre 18 calles de distintos barrios, como Rafael Alberti, Rodrigo Caro, Nueva o Laguna de Caro, en las que se colocan 90 puntos de luz.  En otras nueve vías, algunas tan importantes como la Avenida de Sevilla o la Plaza de Andalucía, se instalan 92 puntos de luz, nuevo conductor eléctrico y adecuación del cuadro de mando y control. “El plan de inversión estatal nos ha permitido realizar una profunda modernización de las zonas que tenían más deteriorado el alumbrado público, con lo que cumplimos el doble objetivo de mejorar las infraestructuras y los servicios y de ofrecer trabajo tanto a nuestros desempleados como a las empresas locales”, según la responsable de Urbanismo.
 
Rosario Gavira ha valorado también la terminación en la pedanía de Los Chapatales de los trabajos de construcción de un nuevo aljibe de 6,5 metros de anchura, 6,50 de profundidad y 3 metros de altura, que se ha conectado al existente para formar un único depósito que utiliza el mismo sistema de bombeo. La obra era necesaria para evitar posibles inundaciones, ya que el poblado está situado en plena zona de marismas, a una cota de unos 2 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los campos colindantes.

www.SevillaActualidad.com