Si la Junta de Andalucía no reintegra lo que les debe, a finales de mes le cortarán la luz.

La alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía está paralizando los pagos de subvenciones y financiación al Ayuntamiento, “lo que está poniendo en grave riesgo el funcionamiento de los servicios mínimos en el municipio”.

Según informan los populares en nota de prensa, la alcaldesa de Palomares ha reclamado a la Junta de Andalucía que “llevamos ya más de tres meses a la espera de recibir el pago pendiente de 98.567 euros correspondiente a la liquidación final de una escuela taller de la el Ayuntamiento adelantó el dinero en su día”.

Esta escuela fue concedida el 13 de octubre de 2009 por un importe total de 513.830 euros. Tras justificar los gastos y pagos realizados, la subvención se redujo a 483.939 euros. A 30 de septiembre de 2011, el dinero se encontraba en Tesorería.

Sin embargo, según Rodríguez, “la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo aún no ha abonado esta cantidad al Consistorio, pese a que hemos llamado al SAE en varias ocasiones para reclamar el pago y nos han respondido desde la Tesorería de la Junta de Andalucía que allí ni se atienden llamadas telefónicas ni se recibe a nadie”.

“Pero esta subvención no es el único dinero que tiene paralizado la Junta, además, esta administración socialista lleva sin abonar las subvención mensual para la guardería municipal cuya última aportación corresponde al mes de octubre de 2011. Es decir, hace tres meses que la Junta ha abandonado a su suerte este servicio tan importante para el municipio”.

Según la alcaldesa popular, “desde entonces, asumimos todos los gastos desde el Ayuntamiento. Y cada mes es una lucha, por tener que hacer frente a los pagos y tener que buscar de donde no hay”.
“Todo el mundo conoce las especiales circunstancias de la gravísima situación económica del Ayuntamiento de Palomares y la escasa ayuda económica con la que podríamos contar nos la niega el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía”, ha señalado Mª Dolores Rodríguez, que añade que “si no nos pagan de aquí a finales de mes, no podremos hacer frente al pago de la luz y ya nos han comunicado que si no pagamos, el viernes 27 de enero nos cortan el suministro eléctrico, por lo que nos quedaremos sin luz y sin calefacción en todas las instalaciones municipales, que afectaría a los colegios, que es la situación que más nos preocuparía”.

“También nos hemos visto obligados a pedir anticipos mensuales al Opaef para poder hacer frente a las nóminas por falta de liquidez de Tesorería municipal. Lamentablemente nos tememos que esta actitud de la Junta de Andalucía es consecuencia de la bochornosa orden dictada por Griñán para que se paralicen los pagos de 2011. Es escandaloso que se haya dado esta orden, pero más alarmante es el hecho de que se haya tomado una decisión que puede suponer la puntilla final para los municipios que nos encontramos al borde de la quiebra”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...