El Museo Didáctico de la Imaginería está ubicado en la conocida como Hacienda Guardiola. El edificio tiene tres plantas, entre las que se incluye un taller donde podrá practicarse este arte. La puesta en marcha del Museo entra dentro del plan turístico ‘Aljarafe Interior’, que trata de fomentar el turismo en municipios de la comarca y está impulsado por la Junta de Andalucía
Sevilla Actualidad. El Plan Turístico `Aljarafe Interior´ ha puesto en marcha en Espartinas el Museo Didáctico de la Imaginería. Este nuevo espacio, ubicado en la conocida como Hacienda Guardiola, está destinado a la difusión del arte de la imaginería como técnica. El inmueble ha sido inaugurado por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, y el alcalde del municipio, Domingo Salado.

La actuación de la iniciativa turística ha consistido en la adecuación y adaptación de la zona más elevada de la hacienda en tres espacios para el museo. Así, el edificio se compone de tres plantas: una planta baja con zona de recepción y tienda; la primera con la sala de exposiciones y de trabajo para escolares; y la segunda donde estará ubicado el Centro de Investigación De la Imaginería (CIDI).

Las obras han supuesto una inversión total de 390.500 euros, cofinanciados en un 60% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y en un 40% por el Ayuntamiento de Espartinas.

El museo incluye la elaboración de un programa educativo para trasladar a la población nociones sobre este arte. Así, se proyectarán talleres dirigidos a escolares de cuatro horas de duración de lunes a viernes, en horario de mañana, y de tres horas los sábados y domingos, destinados a familias. Además, se realizarán estadísticas y encuestas a los visitantes del centro para la elaboración de memorias e informes periódicos para la mejora del servicio prestado.

Por otro lado, los turistas podrán acceder al servicio de visitas guiadas, de 40 minutos de duración y para grupos de un máximo de 30 personas. Los espacios de los jardines centrales, el corredor interior, el olivar anexo y el patio exterior de la entrada a la hacienda serán usados como espacios para albergar exposiciones itinerantes.

El museo abrirá de septiembre a julio, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los fines de semana de 10.00 a 14.00 horas. Las visitas guiadas serán de 10.00 a 13.00 en horario de mañana y de 16.00 a 19.00 en horario de tarde.

El Plan Turístico `Aljarafe Interior´ fue puesto en marcha en el año 2006 por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla. Cuenta con una inversión total de 4.385.060 euros y se extiende a las localidades de Albaida del Aljarafe, Benacazón, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta.

La finalidad que destaca la delegación de Turismo del Plan Aljarafe Interior es conseguir un sector turístico sostenible y de calidad en la zona creando nuevos productos turísticos claramente definidos.

En la actualidad, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte afirma tener en marcha 17 planes e Iniciativas de Turismo Sostenible en la provincia de Sevilla, que comprende actuaciones en el 80% de los municipios. La Junta ha destinado a este conjunto de iniciativas una inversión total de 93 millones de euros.

www.sevillactualidad.com

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad