libro-a-tumba-abierta

Este domingo se presenta en Mairena del Alcor en un acto que comenzará a las 12:30h.

Este domingo 22 de enero de, a las 12:30 horas, se presenta la monografía ‘A tumba abierta. Una nueva mirada sobre la Necrópolis Romana de Carmona a través de viejas fotografías’ en la Casa-Museo Bonsor con entrada por la calle Castillo. Presentan el acto Ricardo Sánchez, alcalde de Mairena del Alcor, y la directora de la Casa-Museo Bonsor, Ana Gómez Díaz, e intervienen José Manuel López Sánchez (TCA Geomática) y José Ildefonso Ruiz Cecilia (Conjunto Arqueológico de Carmona, CAC).

La monografía, editada con motivo del 125 aniversario de la apertura al público del  que fue el primer yacimiento arqueológico en España en abrir sus puertas a la visita pública, contiene el catálogo del fondo fotográfico antiguo que se conservaba inédito en los archivos del Conjunto Arqueológico de Carmona y del Museo Arqueológico de Sevilla.

La colección de imágenes engloba el período comprendido entre los años 1885 y 1930, momento en el que la Necrópolis Romana de Carmona fue gestionada a través de la iniciativa privada de Juan Fernández López y George E. Bonsor. Se trata de un lote de 48 fotografías que muestran diferentes aspectos relacionados con los primeros años de vida de la institución y de las exploraciones arqueológicas llevadas a cabo. Gracias a esta documentación es posible apreciar algunos elementos desconocidos de las estructuras funerarias desaparecidas o transformadas con el tiempo. 

El libro, de 160 páginas, aborda diversos temas relacionados con la colección fotográfica y el yacimiento romano como son la autoría de las instantáneas, la inauguración de la Necrópolis Romana de Carmona el 24 de mayo 1885, la composición formal y técnica del catálogo, así como el análisis de la información arqueológica inédita contenida en estas imágenes.

Los autores de este libro son José Ildefonso Ruiz Cecilia, Ignacio Rodríguez Temiño, Alejandro Jiménez Hernández y Daniel González Acuña. La edición ha corrido a cargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...