La nueva instalación supondrá una inversión de más de 500.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a licitación la construcción del Punto Limpio de San Juan de Aznalfarache, que permitirá mejorar la recogida, gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en esta localidad. Cuarenta empresas y UTEs han concurrido a este proceso que se prevé haya concluido a mediados de febrero, fecha en la que ya se conocerá el adjudicatario de las obras.

La construcción de este punto limpio, que va a suponer una in-versión de 523.624 euros financiados al 80% por los fondos de FEDER de la Unión Europea, se enmarca dentro del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía. Su  ejecución generará aproximadamente 1.727 jornales, y su explotación requerirá también de al menos una persona que controle la entrada de residuos y garantice la adecuada funcionalidad de la instalación. El período de ejecución de las obras será de cuatro meses.

El nuevo punto limpio proyectado prestará servicio a toda la población de San Juan de Aznalfarache –unos 21.400 habitantes-, que generan aproximadamente unas 3.352 toneladas de residuos específicos al año, cuyos materiales recuperables podrán ser aprovechados con la ejecución de esta instalación, revertiendo así su valor en la sociedad en lugar de ser depositados en un vertedero o ser eliminados indiscriminadamente.

Con esta nueva infraestructura, la cifra de puntos limpios en la provincia de Sevilla supera ya el medio centenar; sólo en 2010 la puesta en funcionamiento de los puntos limpios de Los Palacios y Villafranca, Olivares y Castilleja supuso una inversión en torno al millón de euros.

El proyecto de este punto limpio cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que ha trabajado de la mano de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Delegación Provincial para hacer de él una realidad.

A partir de su puesta en funcionamiento, los vecinos de San Juan podrán dejar en este Punto Limpio los residuos domésticos que no deben ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública. Estas instalaciones estarán preparadas para recibir residuos de aceites usados, pilas usadas, material de fotografía y radiografías, mobiliario y madera, escombros, residuos líquidos (disolventes, barnices, tintes…), vidrio, aceites usados minerales y orgánicos, material eléctrico y electrónico, baterías y filtros, envases y residuos de envases, fluorescentes, textiles, papel y cartón, y restos de poda y jardinería.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, ha destacado que “la construcción de este punto limpio supone un paso más en la cultura del reciclaje, la gestión adecuada y la reutilización de los residuos en el Área Metropolitana de Sevilla”. Para Fernández, “la gestión de residuos se traduce, además de en un importante valor medioambiental, en una fuente de generación de empleo y creación de riqueza al aprovechar el flujo material y económico de los recursos contenidos en los residuos urbanos”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...