guardia civil
Archivo / SA

La Guardia Civil ha detenido a dos personas la provincia de Sevilla, concretamente en Las Cabezas de San Juan, por estafar a numerosas víctimas a nivel nacional. Utilizaban datos robados para contratar servicios y comprar tecnología y productos por internet.

Efectivos de la Guardia Civil de Lebrija han procedido a la detención de dos personas y la investigación de una tercera como presuntos autores de numerosos delitos de Usurpación de Estado Civil y Estafa, como resultado de una investigación desarrollada durante los últimos cuatro meses.

A raíz de una denuncia recibida en el Puesto de la Guardia Civil de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), presentada por una persona con domicilio en La Rioja, se inició investigación que ha dado como resultado el esclarecimiento de numerosos delitos de Usurpación de Estado Civil y Estafa, dado que uno de los presuntos autores, habría realizado la contratación a nombre de terceras personas de numerosos servicios de telefonía, de seguros de diverso tipo, así como la compra de terminales de telefonía y de productos a través de internet.

Los perjudicados de estos delitos tienen domicilio en La Rioja, Cantabria, El Cuervo de Sevilla (Sevilla) y Los Palacios y Villafranca (Sevilla), los presuntos autores tienen domicilio en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), siendo dos los detenidos, uno con numerosos antecedentes. La investigada tiene un vínculo familiar con uno de los detenidos.

El  “modus operandi” utilizado es el siguiente: uno de los autores, al obtener datos y documentación personal de los perjudicados, utilizaba esta información para la contratación de seguros, de servicios de telefonía, así como la compra de terminales telefonía y otro tipo de  compras que pudiesen realizarse en Internet.

También se ha investigado una presunta estafa realizada a una compañía aseguradora, dado que uno de los detenidos contrataba seguros de hogar a nombre de los perjudicados para la vivienda en la que él residía y comunicaba numerosos siniestros.

Uno de los detenidos, tras contratar líneas de teléfono móvil y diferentes servicios de telefonía e internet a nombre de uno de los perjudicados, utilizó uno de esos teléfonos para realizar a su vez varios delitos de estafa, consiguiendo con ello que inicialmente la investigación se dirigiera sobre la persona que constaba como titular de la línea utilizada, vecina de la localidad de El Cuervo de Sevilla (Sevilla), aunque en el  transcurso de la investigación se averiguó que se había utilizado copia de la documentación personal de éste para suplantar su identidad.

La Guardia Civil recomienda mantener el mayor celo posible con los datos y la documentación personal, a fin evitar situaciones como las descritas en esta investigación que aún se mantiene abierta y de cuyo montante económico aún no es posible dar una cifra.