Obras en carreteras de la Sierra Sur / Junta de Andalucía

Las obras para el derribo del antiguo puente de la A-378 y el arreglo de carreteras en Estepa ya han sido adjudicadas. Se trata de diversas actuaciones en la Sierra Sur por un valor de 114.486 euros.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado las obras de mejora en varias carreteras de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla por un importe de 114.486 euros. Los trabajos, que se iniciarán en los próximos días, incluyen la demolición del antiguo puente de Martín de la Jara tras finalizar la construcción de un nuevo paso, además de actuaciones de mejora de la seguridad vial en la carretera A-318 y la vía de servicio de la autovía A-92 en Estepa.

La obra de mayor cuantía se detecta en la carretera que conecta los municipios de Osuna y Martín de la Jara (A-378), con la demolición del antiguo puente que resultó afectado por las riadas en el punto kilométrico 17 y que ya ha sido sustituido, tras unos meses de trabajos, por otro que entró en servicio el pasado 16 de octubre. La Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla ha adjudicado a Probisa por 45.232 euros esta actuación menor con la que se demolerá el antiguo puente que está ubicado aguas arriba del nuevo, ya que podía ser un obstáculo o represa para las aguas que canaliza el arroyo Fuente del Esparto. Los trabajos, con los que se da cumplimiento a los requerimientos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), tienen un plazo de ejecución de un mes.

En segundo lugar, se ha adjudicado a la empresa Acedo Hermanos la puesta en marcha de los trabajos de reparación del firme de la vía de servicio a la altura del punto kilométrico 105 de la autovía A-92, en término municipal de Estepa. Este vial, que recoge todo el tráfico generado por los polígonos industriales, presentaba un importante deterioro que comprometía la seguridad vial de los conductores. La reparación, que cuenta con un presupuesto de 38.716 euros y un plazo de ejecución estimado también en un mes, consiste en el fresado del tramo, la reposición de una nueva capa de mezcla bituminosa en caliente y, finalmente, el repintado de la vía.

La tercera actuación adjudicada en la Sierra Sur también compete al municipio  de Estepa, con la mejora de la seguridad vial de la carretera A-318 en el tramo comprendido entre esta localidad y Herrera hasta llegar al límite con la provincia de Córdoba. Por esta vía circulan una media de más de 6.700 vehículos al día.

La pintura y la señalización vertical de este tramo de carretera presentaba deficiencias, por lo que se procederá al repintado y la sustitución de la señalética vertical a través de un contrato que se ha adjudicado a Señalizaciones Jica andaluza por 30.538 euros.

Más señales en la travesía de Lora del Río

La Delegación Territorial de Fomento de la Junta en Sevilla también cuenta con otra obra adjudicada, pero ya en la comarca de la Vega. La actuación, adjudicada a Gallonga por 31.245 euros, mejorará la seguridad vial de la travesía de la carretera A-457 en Lora del Río, por la que pasan unos 7.000 vehículos al día.

La empresa adjudicataria colocará una señalización vertical luminosa que advierta a los conductores de la presencia de hasta una docena de pasos de peatones que hay en este tramo de 2,4 kilómetros que atraviesa el casco urbano loreño. Asimismo, repintará toda la travesía, cuya señalización horizontal se encontraba muy desgastada.