Río Guadalquivir a su paso por Coria del Río / DS

El cambio climático no es un problema de futuro, sino de presente. Un estudio publicado en Nature Comunications señala que las inundaciones consecuencias del cambio climático afectarán a Sevilla, entre otras ciudades de Andalucía y España. Dicha investigación aborda las carencias de numerosas zonas en materia de protección ante las inundaciones por la subida del nivel del mar. 

El estudio alude a que otras estimaciones anteriores hablaban de un total de 80 millones de personas afectadas (la mayoría de países asiáticos como China, India o Vietnam), pero que la realidad es que un total de 300 millones de personas viven actualmente en tierras que probablemente se inundarán al menos una vez al año en promedio a mediados de siglo sin defensas marítimas adecuadas.

En España, el estudio incide en diferentes zonas costeras y de ríos que se verán afectadas por la subida del nivel del mar. Entre ellas, se encuentra toda la zona que rodea el río Guadalquivir, la cual incluye parte del Parque Nacional de Doñana y pueblos como Choza de Huerta Tejada, Isla Mínima o Marismillas. El riesgo alcanza hasta Coria del Río e incluso a la ciudad de Sevilla, según se especifica en la investigación.

Otras zonas de Andalucía

En el resto de Andalucía, se incluye en el grupo de riesgo el área del río Odiel y del río Tinto, que afectaría al Paraje Natural Marismas del Odiel, la ciudad de Huelva y alrededores. La zona oriental del Parque Nacional de Doñana está entera en riesgo de inundación.

Por su parte, otras zonas de Cádiz como Algeciras y Palmones, la playa de Pedro Valiente en Cádiz, gran parte de Barbate o Conil, El Puerto de Santa María y Poblado de Sancti Petri también se incluyen en estas zonas de riesgo.