El alcalde de Los Palacios recuerda el compromiso alcanzado con el anterior Gobierno socialista.

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha remitido una carta a la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, del Partido Popular, en la que le “ruega encarecidamente tenga a bien cumplir el compromiso” de su departamento para incluir en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 el desdoble de la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera.

El tramo de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios sólo está pendiente de la licitación de las obras y su adjudicación posterior, con un presupuesto que ronda los 65 millones de euros. El trazado final entre Los Palacios y Jerez de la Frontera está en los tribunales, ya que varios ayuntamientos recurrieron la decisión del Ministerio de Fomento de hacer la autovía por el Bajo Guadalquivir y no desdoblar el trazado actual de la N-IV, informa el Consistorio en nota de prensa.

De esta forma, Valle le traslada a la ministra la “enorme preocupación de nuestra ciudadanía por este proyecto”, que sufrió diversos retrasos y que incluso fue paralizado, hasta el acuerdo alcanzado en septiembre pasado en Madrid para incluir esta obra en las cuentas estatales de este año con los entonces altos cargos socialistas de Fomento Víctor Morlán, que era secretario de Estado de Planeamiento e Infraestructuras, y el entonces director general de Carreteras, José María Pertierra.

Aquella cita se produjo tras dos accidentes de tráfico en pocas semanas de verano, que costaron la vida a cinco personas, tres de ellas vecinos de Los Palacios y Villafranca. Entonces, asegura el alcalde en su misiva, el Ayuntamiento inició “una campaña reivindicativa para conseguir el desdoble” de una vía que en menos de diez años se ha cobrado 83 vidas y que asume un tráfico diario de 40.000 vehículos.

Valle le explica a Ana Pastor que “el proceso de expropiaciones ya está ejecutado, por lo que únicamente restan predisposición y presupuestos para terminar las obras”, que el Pleno municipal viene reclamando desde el año 2000.

Durante el pasado mes de octubre, el Ministerio de Fomento cumplió el acuerdo cerrado con el alcalde palaciego y llevó a cabo  obras de mejora en la carretera Nacional IV entre Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca para reforzar la seguridad con más zonas de línea continua, nuevos quitamiedos y  protecciones, y alquitranado.

El regidor ha señalado que “somos los palaciegos los que sufrimos la inseguridad que supone transitar por una vía de dos únicas direcciones, por la que pasan a diario cientos de vecinos, y los que vemos frenado nuestro desarrollo económico. Para nosotros el acuerdo de septiembre de incluir este proyecto en los Presupuestos de 2012 fue un compromiso no de un partido político concreto, sino del Gobierno de la Nación, por lo que esperamos que la nueva ministra entienda la urgencia y que las obras se puedan licitar lo antes posible”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...