Educación distingue también al sociólogo José María Maravall y al psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.

La Consejería de Educación ha distinguido con uno de los premios al Mérito en la Educación 2011 al Instituto de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa, Sevilla, por sus buenas prácticas docentes y su apuesta por una educación integradora y de calidad, que lo han situado entre los Institutos de Enseñanza Secundaria públicos con mejores resultados de Andalucía.

El centro público sevillano destaca en los indicadores de enseñanza aprendizaje así como en atención a la diversidad y clima y convivencia. Asimismo, las buenas prácticas docentes que se desarrollan en el instituto han permitido reducir el absentismo y el abandono educativo.

Los premios al Mérito en la Educación se conceden en una doble categoría: Medallas de Oro que distinguen  a personas que destacan por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y Placas, a instituciones. En la edición de 2011, además del instituto sevillano, han sido distinguidos con una Placa el colegio público rural agrupado ‘Monte Chullo’ de la provincia de Granada, el aula hospitalaria del Hospital Vázquez Díaz de Huelva y el periódico Escuela. Respecto a las Medallas de Oro, han correspondido a José María Maravall, Franceso Tonucci y la profesora Carmen María Gil.

La Consejería ha concedido una Medalla de Oro al sociólogo José María Maravall, por su defensa del sistema educativo público a lo largo de su trayectoria docente y política. Junto a Maravall ha sido reconocido el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, por su compromiso con la educación y la infancia a través de sus investigaciones, reconocidas internacionalmente.

Maravall, que fue ministro de Educación y Ciencia entre 1982 y 1988, fue promotor de la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). La norma organizó la enseñanza compensatoria, la atención a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y recogió, por primera vez, la figura del Consejo Escolar, máximo órgano de participación de los centros, contribuyendo a la universalización de la educación y la democratización de la escuela.
Junto a Maravall recibirá otra Medalla de Oro al Mérito en la Educación 2011 el pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci, promotor del proyecto internacional de investigación ‘La ciudad de los niños’, basado en el supuesto de que cuanto más se adapta la ciudad a los pequeños mejor viven todos sus habitantes y que se desarrolla en unas 200 ciudades de España, Italia y Argentina.

Tonucci ha colaborado con centros e instituciones andaluzas en numerosos proyectos y apoya, desde su constitución en Granada en 2008, a la asociación pedagógica que lleva su nombre y que está integrada por docentes, padres y madres y profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia.

Buenas prácticas docentes

La profesora de Literatura del IES San Blas de Aracena (Huelva) Carmen María Gil ha sido distinguida también con una Medalla de Oro al Mérito en la Educación por su innovadora práctica docente, desarrollando actividades de animación a la lectura y escritura que contribuyen a desarrollar la competencia lingüística de su alumnado, que es clave para el éxito escolar. Autora de numerosos libros y fundadora de la revista digital de poesía infantil ‘Cosicosas’, sus materiales innovadores se utilizan en el resto de España y también en países iberoamericanos.

Junto al IES Nuestra Señora del Rocío de Villamanrique de la Condesa, recibirá otra Placa al Mérito en la Educación 2011 el Colegio Público Rural Agrupado ‘Monte Chullo’, integrado por los centros de las localidades granadinas de Dólar, Ferreira, Huéneja y su anejo de La Huertezuela, por la excelencia de sus prácticas educativas, que lo han convertido en uno de los centros públicos con mejores indicadores de calidad de Andalucía.

El alumnado de este colegio público rural destaca en todas las dimensiones correspondientes a las competencias lingüística y matemática; y logra un nivel satisfactorio de competencia en conocimiento e interacción con el medio físico y natural. Durante el curso 2010/2011 la totalidad de su alumnado ha alcanzado los objetivos de la etapa.

También el aula hospitalaria del Hospital Vázquez Díaz de Huelva ha sido distinguida con una Placa al Mérito, por su importante labor de atención educativa continuada con los menores que deben ser hospitalizados durante el periodo escolar. La actuación con niños y niñas en un régimen de hospitalización parcial, que presentan patologías como déficit de atención por hiperactividad o trastornos de la conducta alimentaria, se basa en trabajar coordinadamente con el centro escolar correspondiente para que  puedan seguir un desarrollo curricular lo más normalizado posible.

Los Premios al Mérito en esta edición reconocen también la labor del periódico Escuela, publicación de referencia en la educación española dirigida a profesionales de la enseñanza que lleva setenta años ininterrumpidos dedicada a la defensa de los intereses del profesorado y de una educación pública de calidad.

Además de seguir la actualidad educativa, con información detallada por comunidades autónomas, la publicación, que cuenta con una edición digital, recoge artículos de renovación pedagógica y experiencias escolares que facilitan el trabajo del profesorado.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...