menacho-alcalde-las-cabezas-090112

El galardón reconoce la labor de personas e instituciones en defensa de la libertad del ser humano.

El consejero de Gobernación y Justicia y presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, Francisco Menacho, ha presentado hoy en Sevilla la VIII edición del premio a las libertades ‘Rafael del Riego’, destacando que este galardón que se entrega anualmente fortalece y consolida el derecho irrenunciable a la libertad en su máxima expresión.

El premio, creado por los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo (Asturias), nació con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de defensa de la libertad individual del ser humano, y se concede a aquella persona, grupo de personas o institución que destaque en la promoción, reclamo, defensa y fomento de la libertad del ser humano en sus diversas manifestaciones.

Menacho, además, ha señalado que “en el año de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, este reconocimiento tiene aún más siginificado” y ha recordado que “el siglo XIX supuso una aceleración del proceso histórico de nuestro país, es a partir de la promulgación de la Constitución de 1812 cuando los liberales españoles pretenden sacar a España del atraso secular en el que se encontraba, y en este camino, la figura de  Rafael del Riego cobra especial importancia ya que él hizo todo lo posible, en aquellos momentos históricos, para que la derogada Constitución volviese a regular la sociedad”.

Rafael  del Riego fue ejecutado en 1823 por su defensa de las libertades civiles en España, convirtiéndose en uno de los mártires de la represión política contra el liberalismo, y como ha señalado el consejero en su intervención “los principios que él defendió tienen que reclamarse para muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo, y estas inicitarivas encaminadas a conseguir este fin, la libertad, merecen todos los esfuerzos por parte de los que ya gozamos de ella”.

La VIII edición del premio a las libertades ‘Rafael de Riego’ se entregará este año en el municipio de Las Cabezas de San Juan, tras su elección por los jurados reunidos simultáneamente en Sevilla y Asturias. Entre otros, han sido galardonados en ediciones anteriores los padres de la Constitución de 1978, el sindicalista Marcelino Camacho, Jesús de Polanco, presidente y fundador del Grupo Prisa, y la Asociación de Víctimas del 11-M.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...