Edificio en construcción / Archivo SA

Tras el fallecimiento esta semana de un trabajador en Tomares, al caer desde una altura de más de diez metros mientras instalaba una antena en un edificio, se ha reabierto el debate sobre la precariedad laboral y los accidentes de trabajo: solo en la provincia han fallecido en lo que va de año 22 personas por esta causa.

Un trabajador falleció el pasado jueves en la localidad sevillana de Tomares mientras instalaba una antena en un edificio. El hombre, de 48 años, cayó desde una altura de más de diez metros cuando prestaba servicios para una empresa de montaje de antenas.

Según comunicó el sindicato UGT, las primeras investigaciones han apuntado a que se trataba de un trabajador autónomo por lo que no se sumará a las estadísticas oficiales que indican que en Sevilla, en lo que va de año se han producido 22 accidentes mortales.

Este sindicato ha subrayado al respecto el «alarmante aumento de los accidentes laborales tanto en los centros de trabajo, 12 en lo que va de año, como itinere, concretamente 10». Por sectores, es «especialmente alarmante el incremento de accidentes laborales en la construcción y la industria de extracción», indican. El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Sevilla, Rubén Tirado, ha declarado que “el sector de la construcción ha visto como aumentaban sus cifras  de accidentes un 30% con respecto al año 2018, Industria casi el 40%, montaje, cifras similares, etc…». «¿Eso qué significa? Que estamos hablando de cifras inasumibles que nos deben concienciar de la falta de medidas preventivas que se aplican en las empresas y por ello, consideramos imprescindible que se dé una respuesta contundente a esta lacra que está golpeando de una forma durísima a las familias trabajadoras y esto sólo es posible con la vigilancia de la prevención en las empresas y con la implicación de las administraciones en su labor de vigilancia”, concreta.

La Secretaria de Comunicación, Imagen, Redes y Salud Laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha señalado que «la subida de accidentes laborales que se están produciendo principalmente en trabajadores y trabajadoras con contratos estacionales y eventuales». «Trabajadores que llevan poco tiempo contratados y en su mayoría ni siquiera han tenido formación en prevención de riesgos laborales».

Para evitar trágicos sucesos como el ocurrido esta semana en Tomares, los sindicatos piden una mejor prevención de riesgos laborales, tanto por parte de las empresas como de los políticos, por medio de la legislación.