Simulacro accidente industrial planta solar / Emergencias Sevilla

Medio centenar de operativos han puesto a prueba sus capacidades en un simulacro de emergencia por accidente industrial en la Planta Solar de Sanlúcar la Mayor.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla ha realizado hoy un simulacro de emergencias en la Planta Solar de Solnova en Sanlúcar la Mayor  (Sevilla), con el fin de probar  la  efectividad  de  los  planes  de  emergencia  establecidos  para  actuar  en  caso  de  accidente industrial  real, según  informa el  servicio  112  Andalucía.

En el ejercicio han participado medio centenar de operativos de las tres administraciones y ha recreado un accidente en un tanque de GNL y el incendio de parte de la sustancia,  lo  que  ha  provocado  que  tres  trabajadores  resulten  heridos  por  quemaduras.  La empresa ha activado en un primer momento su Plan de Emergencia Interior (PEI) y posteriormente se ha puesto en marcha el Plan de Emergencia Exterior (PEE).

En el PEE se establecen las medidas de prevención, intervención y rehabilitación de cara a posibles accidentes en la industria, así como los procedimientos de actuación, coordinación  entre  los  efectivos  intervinientes  e  información  a  la  población.  Con  la  ejecución de  este  tipo  de  simulacros,  se  comprueba  la  operatividad  de  los  planes  de  emergencia  y su efectividad  de cara a posibles  emergencias  reales. Así, el ejercicio  ha servido  para evaluar la organización, la respuesta en calidad, rapidez y eficacia, los mecanismos de comunicación entre los componentes del plan  y los sistemas de localización,  transmisión y avisos a la ciudadanía.

La ejecución del ejercicio simulado se ha seguido desde el Puesto de Mando Avanzado  (PMA)  que  el  Grupo  de  Emergencias  de  Andalucía  (GREA)  ha  desplegado  en  las  in- mediaciones de Solnova y desde el que se han coordinado las labores del personal interviniente, una vez  que el  el  Delegado del  Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha activado el Plan de Emergencia Exterior.

En el despliegue de operativos de este simulacro han estado presentes efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil),  Bomberos  de  la  Provincia  de  Sevilla,  Policía  Local  de  Sanlúcar  la  Mayor,  Unidad  del Cuerpo  Nacional  de  Policía  Adscrita  a  la  Comunidad  Autónoma,  Empresa  Pública  de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, personal técnico y de intervención de Solnova y voluntarios de Protección Civil de Sanlúcar la Mayor.

El ejercicio simulado ha dado comienzo a las 9.00 y ha finalizado a las 11.00 horas; tras su ejecución se ha mantenido una reunión con los operativos de emergencia participantes  en la  que se  han  puesto  en  común  aspectos  destacados  de las  labores  llevadas  a cabo por cada grupo de intervención y del simulacro en general, para analizar la respuesta y tomar medidas de cara al futuro.