El Ayuntamiento de Espartinas ha anunciado que solicitará al Ministerio de Fomento la inclusión de vías colectoras que conecten el municipio con la SE 40 a través de la A 8076, dentro de la actualización de los proyectos del sector noroeste de la ronda de circunvalación SE 40 que ha anunciado Fomento. Este ministerio ha licitado dos contratos de servicios para redactar la actualización de los proyectos de la SE 40 en los tramos Espartinas-Valencina de la Concepción y Valencina con el término municipal de Salteras.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, ha afirmado que el Ayuntamiento que preside solicitará en el periodo de exposición pública de esta actualización de los proyectos, la inclusión de vías que permitan la conexión del municipio con la SE 40 a través de la A8076 (antigua carretera de Huelva). Desde el Equipo de Gobierno se muestran optimistas en la inclusión de estas vías colectoras en la actualización de los proyectos, tras las reuniones mantenidas con los técnicos de la Demarcación de Carreteras del estado en Andalucía Occidental. “La inclusión de estas vías colectoras en la actualización del proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción es un paso necesario para, una vez que exista consignación presupuestaria del Ministerio, iniciar las obras del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción y con él, la conexión de nuestro municipio a la SE 40”, ha apuntado la alcaldesa.

Por otro lado, la primera edil ha asegurado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la conexión de Espartinas con el nudo de la SE 40 y A 49. Como se recordará, restan algo más de 200 metros para conectar el viario urbano con la obra de Fomento. Estos 200 metros atraviesan la Finca El Escribano, de titularidad privada. El Equipo de Gobierno sigue en contacto con los propietarios de la finca para llegar a un acuerdo que posibilite la conclusión de este viario.

Además del trabajo que se está realizando para conectar Espartinas con la SE 40 a través de las vías mencionadas, hay que recordar la reunión convocada por este Ayuntamiento con los alcaldes de los municipios que forman parte del Arco Norte de la Segunda Corona del Aljarafe para establecer una mesa de trabajo que den  como resultado propuestas e iniciativas que se trasladarán a las administraciones central y autonómica para mejorar la movilidad en esta zona de la comarca. En este sentido, la edil espartinera ha convocado a los alcaldes de las localidades de Bollullos de la Mitación, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe. La reunión tendrá lugar el martes 22 de octubre, a las 18.30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.