Intervención en una plantación de marihuana en Doñana / Policía Nacional

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana en el Parque Natural de Doñana. Las plantas, dispuestas en paralelo a lo largo del río Guadalquivir, estaban ocultas entre cañizos de más de cuatro metros de altura, en la zona sur de Isla Mayor.

 La Policía Nacional en Dos Hermanas, ha desmantelado una plantación ilegal de marihuana ubicada en el Parque Natural de Doñana. Las plantas que alcanzaban una altura de metro y medio, estaban dispuestas en paralelo, a lo largo del río Guadalquivir y ocultas entre cañizos de más de cuatro metros de altura. Se han incautado más de 550 plantas de marihuana, que una vez desbrozadas arrojaron un peso de casi media tonelada.

Operación «Torre»

La operación se inició a principios del mes de septiembre cuando los agentes obtuvieron informaciones facilitadas por vecinos, de la posible existencia de plantaciones de marihuana, en parcelas y terrenos rurales de los alrededores de la localidad nazarena.

Los investigadores junto con la colaboración del Servicio Aéreo de la Jefatura Superior de Policía, establecieron un operativo consistente en sobrevolar las zonas señaladas. En el vuelo de reconocimiento comprobaron la veracidad de estas informaciones.

En el Parque Natural de Doñana

Es en el citado vuelo, donde los agentes observaron como en la zona sur de Isla Mayor, tras terminar los campos de arroz y en el Parque Natural de Doñana, en concreto en la zona conocida como «Brazo de la Torre» se disponía una plantación ilegal de marihuana, situada en cinco bancadas a lo largo del río Guadalquivir y ocultas entre los cañizos de más de cuatro metros de altura.

El siguiente paso fue la organización de un operativo policial dirigido a desmantelar las plantaciones descubiertas, utilizándose para ello herramientas mecánicas, contabilizándose un total de 550 plantas de marihuana de medio metro de altura, que una vez desbrozadas alcanzaron el peso de casi media tonelada. Los investigadores han podido constatar que a pesar de ser un terreno húmedo e idóneo para el cultivo de esta planta, los responsables del mismo habían instalado un complejo sistema de riego para segurar una producción efectiva. El operativo policial continúa abierto.

Otras dos intervenciones policiales en la lucha de cultivos interiores de marihuana en la localidad nazarena

Por otra parte, a finales del mes de agosto, la Policía Nacional en Dos Hermanas detuvo a un individuo por su participación en un delito contra la salud pública, al ser el responsable de un cultivo ilegal de marihuana en el interior de una nave destinada a la explotación agrícola. En dicha operación se incautaron un total de dieciocho kilos y medio de estas plantas.

Por último, la denominada operación “Motor» se saldó con dos detenidos dedicados al cultivo de plantaciones de marihuana, esta vez en el interior de un taller de vehículos, de las que tras su posterior comercialización y venta obtenían altos beneficios económicos.

Aquí los agentes llegaron a incautarse de 575 plantas en estado inicial de crecimiento, que una vez desbrozadas arrojaron un peso aproximado de casi 5 kilos de hojas verdes.