marco-martinez-relojero-los-palacios-301211

Los Palacios entrará en 2012 con las campanadas del tradicional reloj de la Plaza de España.

Los vecinos de Los Palacios y Villafranca celebrarán mañana la llegada del Año Nuevo con las campanadas del casi centenario reloj de la Plaza de España, situada en el centro urbano y comercial del municipio. El relojero local Marcos Martínez, que se encarga de su mantenimiento, lo ha puesto en funcionamiento hoy después de someterlo a una meticulosa reparación y recolocarlo en la fachada del mercado de abastos, lugar que ha ocupado desde 1966. Los palaciegos se tomarán las uvas a los sones de su histórica pieza.

Marcos Martínez, reconocido por la Junta de Andalucía como relojero artesano, es el último de una saga de especialistas de Los Palacios y Villafranca y se encarga del funcionamiento de todos los cronógrafos municipales desde 1985. Ahora ha realizado una completa revisión del reloj más antiguo y de su maquinaria interna para que dure al menos otro medio siglo. El centenar de piezas ha sido desmontada una a una, revisadas, limpiadas, en algunos casos, restauradas con relleno de plata o directamente sustituidas.

Para su sorpresa, el coste de la reparación sólo ha sido de poco más de 600 euros, ya que sólo ha sido necesario comprar algunas piezas, como piñones o ruedas que han sido sustituidos, y aceites, pastas y líquidos especiales, además de 16 metros de cable de acero para el remontaje de las pesa encargada de activar las campanadas.

El relojero destaca que este artilugio “es un monumento del pueblo tanto por su antigüedad como por sus características, ya que este tipo de relojes mecánicos han sido sustituidos por los eléctricos. Este modelo, que fue obra de Manufacturas Blasco, una empresa ya desaparecida de Tarragona, ha dejado de hacerse en toda España y, que yo sepa, sólo un fabricante de Argentina los está volviendo a hacer”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...