El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado esta mañana los trabajos de limpieza y acondicionamiento que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha desarrollado en el tramo del río Guadaira que trascurre junto a la urbanización de La Ramira y en el arroyo del Cuerno, a su paso por el Cordel del Alcoba o Cabriza. Esta actuación se enmarca en el Plan de limpieza de cauces y arroyos impulsado por este organismo, que cuenta con una inversión de 5,2 millones de euros y del que se benefician 50 municipios de la provincia.

Durante la vista, en la que ha estado acompañado por el comisario adjunto de Aguas de la CHG, Juan Lluch; el alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez Domínguez; y los responsables del Grupo Tragsa, la empresa que ejecuta las obras, el subdelegado ha destacado la importancia de acometer estas actuaciones de carácter preventivo para evitar los desbordamientos y las inundaciones, que en años anteriores han ocasionado “importantes daños en muchos municipios de la provincia”.

Según Carlos Toscano, con estos trabajos la Confederación Hidrográfica da respuesta a una preocupación planteada por los alcaldes de distintos municipios en diversas reuniones y ofrecen una solución a los desbordamientos, por lo que ha agradecido la disponibilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y de la Confederación para realizar las actuaciones necesarias en los municipios afectados, que actualmente se encuentran completadas en un 50 por ciento de los tajos.

Por su parte, el comisario adjunto de Aguas de la CHG ha expresado su satisfacción por el los intensos trabajos desarrollados para finalizar la actuación antes de la llegada de la temporada de lluvias.

Por otro lado, el alcalde de Morón  ha agradecido el compromiso del Gobierno y la celeridad a la hora de dar una respuesta que repercute en la seguridad de los ciudadanos. Juan Manuel Rodríguez ha explicado que se ha actuado ·con agilidad” en puntos peligrosos y vulnerables, algunos cercanos a urbanizaciones, para evitar el desbordamiento con las lluvias torrenciales y los daños de años anteriores.

Limpieza del río Guadaira

Los trabajos de limpieza y acondicionamiento del tramo del río Guadaira que transcurre junto a la urbanización de La Ramira han consistido en la ejecución de un cortafuego de 1.500 metros de longitud y con anchura variable desde las viviendas próximas al cauce hasta el borde del talud. El cortafuego conlleva el desbroce manual selectivo para la protección de las edificaciones existentes. En todo momento, se actúa respetando las especies arbustivas protegidas tipo palmitos y la arboleda existente del tipo acebuche y encina.

Limpieza del Arroyo del Cuerno

El cauce del Arroyo del Cuerno estaba invadido por arrastres y por cañas en una longitud total de 1.330 metros lineales, con densidades de cobertura muy altas, reduciendo la sección del arroyo y su pendiente hidráulica.

Las actuaciones para evitar el desbordamiento han tratado de corregir esta situación, con dos áreas de intervención.

En el primer tramo, de 558 metros lineales, la excesiva acumulación de material en el arroyo provocó una reducción importante de la sección del cauce, el desbordamiento e inundación de caminos y fincas conlintantes y pérdida de cultivos en la zona. Las tareas dce acondicionamiento han consistido en la  limpieza del cauce y la recuperación de la rasante hidráulica y los taludes adecuados.

El mal estado en que se encuentra el segundo tramo, de 772 metros lineales (aguas abajo del anterior tramo), está motivado por los arrastres del tramo I (tramo anterior), que ha llegado a colmatar de tierra  y lodos este tramo II. Su sección está considerablemente reducida. Todo ello, ha provocado inundaciones en las demás fincas aguas abajo.

Con las actuaciones, se ha recuperado la sección primitiva del cauce de este segundo tramo. Para ello, se ha procedido a la excavación del material acumulado,  la retirada de cañas y arrastres y al perfilado de taludes del mismo.

Plan de limpieza de cauces y arroyos

El Plan de limpieza de cauces y arroyos supone, como ha indicado Carlos Toscano, “la mayor inversión realizada por la CHG en materia de conservación y mantenimiento de cauces desde la devolución de las competencias de la gestión de la Cuenca del Guadalquivir al Estado”.

Con una inversión de 5,2 millones de euros, comprende un paquete de actuaciones “prioritarias para la provincia”, que se desarrollan estos meses, para evitar las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales, como las de octubre de 2018.

Se trata, según Carlos Toscano, de un “importante esfuerzo inversor del Gobierno”, que una vez más demuestra “la disposición y sensibilidad” del organismo para favorecer la seguridad de los cauces y arroyos y la de los ciudadanos que residen en el entorno, con tareas de retirada de tapones y acumulaciones de restos vegetales en los cauces, la retirada de residuos que puedan provocar la disminución de la capacidad de desagüe de los canales y la reparación de las márgenes erosionadas y la estabilización de los puntos más sensibles.

El subdelegado ha subrayado, de igual modo, “los frutos del trabajo coordinado” entre organismos y administraciones, que han permitido diseñar “un ambicioso plan”, “minuciosamente planificado” para priorizar las actuaciones más urgentes y planificar un calendario con criterios “estrictamente técnicos y soluciones integrales”.

Los municipios que se beneficiarán de este Plan  de limpieza de cauces y arroyos en la provincia de Sevilla son: Alanís, Alcalá de Guadaíra, Algámitas, Aguadulce, Almensilla, Aznalcázar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Cantillana, Carmona, Casariche, El Castillo de las Guardas, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Rubio, El Saucejo, Espartinas, Estepa, Guillena, Herrera, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, La Luisiana, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Corrales, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Osuna, Paradas, Peñaflor, San Nicolás del Puerto, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Utrera, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.