El empresario se negó a trasladar al inmigrante a un hospital público, por no haber dado a éste de alta en la Seguridad Social

El trabajador, que no estaba dado de alta en la Seguridad Social, sufrió la amputación de una falange de un dedo de la mano. CCOO usó el accidente como ejemplo de la “irresponsabilidad empresarial en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales, que afecta en gran parte a los inmigrantes”. El empresario obligó al trabajador de Precocinados Lara a realizarse una primera cura. Más tarde se negó a que los compañeros trasladaran al herido hasta el Virgen del Rocío.

Sevilla Actualidad. El trabajador inmigrante y su “precariedad laboral” vuelve a plantear un debate en el ámbito sindical. La producción de productos cárnicos en la empresa palaciega  Precocinados Lara SL, iba bien hasta que ocurrió el accidente.

Esto es, a las 10:00 de la mañana del día de ayer,  un trabajador, un inmigrante, sin papeles, sin estar dado de alta en la Seguridad Social, acabó perdiendo la falange de un dedo de la mano a consecuencia de un lance laboral.

Un trabajador que, según la secretaría de Salud Laboral de CCOO, hacía su tarea “sin las medidas de seguridad correspondientes”, ha destapado al empresario para el que trabajaba: una plantilla de 8 trabajadores, de los cuales sólo 3 cotizan en la Seguridad Social.

Trabajadores “precarios” que, ante la irrupción de un accidente como el de ayer, se ven sometidos, según relataba CCOO en un comunicado, a “realizarse él mismo la primera cura”.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Pilar Moreno asegura que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo este accidente laboral. A fin de “analizar las condiciones laborales y estructurales de la empresa”. Intentando que ello sirva de ejemplo para erradicar los constantes accidentes laborales que “afectan en su mayoría a los trabajadores más precarios, en este caso a la población inmigrante”.

Inmigrantes  que no denuncian “la irresponsabilidad empresarial en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales por encontrarse en una situación irregular”. Una realidad que se vio ayer reflejada cuando el empresario, tras llevar al trabajador a una clínica privada, se negó a trasladarlo a un centro de la seguridad social. Tal y como le recomendaron en la primera.

Finalmente, y ante la petición del empresario de que volviera a su tarea laboral, fueron sus compañeros los que acompañaron al herido  hasta el hospital Virgen del Rocío en Sevilla. Aunque fue un acto éste “a lo que se negaba el empresario”, señaló Moreno.

Este suceso vuelva a sacar el hacha de guerra de los sindicatos como CC.OO ante la “la situación precaria a la que están sometidos los trabajadores inmigrantes por parte de la patronal, donde el fraude de ley está a la orden del día y las condiciones laborales y salariales no se ajustan a la legislación vigente”.  Asimismo el sindicato exige que “los comportamiento de estos empresarios sean sancionados económica y penalmente”.