La Feria de Los Palacios y Villafranca arrancó anoche con las tradicionales prueba del alumbrado y cena del pescaíto que llenaron de animación y alegría las casetas y calles del Real. Fueron el alcalde Juan Manuel Valle y los componentes del emblemático grupo palaciego “No me pises que llevo chanclas”, los encargados de pulsar el botón que iluminó el recinto ferial. Un grupo que lleva más de 30 años en el panorama musical del pop-rock español, con el particular estilo “Agropop” que ellos mismo instauraron.

En palabras del alcalde, “este aniversario ha sido un motivo más que especial para que pulsaran el alumbrado, porque durante todos estos años le han aportado mucho a la Feria de Los Palacios y Villafranca: somos unas cuantas generaciones las que hemos cantado sus canciones y las hemos disfrutado en la feria. Además, son unos magníficos embajadores y dan a conocer el nombre de nuestro pueblo por toda España”.

Antes, el cante por las sevillanas de Manuel Orta, hijo predilecto y auténtica institución en este género, dio la bienvenida a los vecinos, quienes pudieron disfrutar de temas tan conocidos y cargados de sentimiento como “Te habla un agricultor”.

El alcalde también manifestó que la Feria de 2019 “arranca con mucha ilusión y  muchas ganas”, vuelve a crecer el número de casetas en el Real y el número de socios por casetas, y destacó algunas de las novedades con las que cuenta este año, como que se trata de una feria cardioprotegida porque se han ubicado cuatro desfibriladores debidamente señalizados en la casetas Guajira, Por Soleá, El Alboroto y en la Municipal. Se trata de casetas que cuentan con socios que tienen formación en el uso de los mismos.

Además, se ha establecido un sistema unificado de sonido para las atracciones. Una fórmula que permitirá aunar y bajar el volumen acústico para eliminar la discordia entre atracciones, lo que asegurará un mejor ambiente por la reducción de la contaminación acústica. Hoy jueves, 26 de septiembre, Día del Niño en las atracciones, no habrá ruido en horario de 16:00 a 21:00 horas. Esta acción permitirá que niños y niñas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar del parque de atracciones. También las atracciones tendrán un precio especial de 2 euros, de 16.00 a 21.00 horas.

El Ayuntamiento palaciego cuenta con una caseta institucional junto a la Portada, donde se podrá encontrar toda la información sobre la feria, el turismo y la rica gastronomía palaciega y se atenderán las dudas de los vecinos de otras localidades que visiten el Real. El horario será de 16:00 horas a una de la madrugada.

Además, la Delegación de Igualdad y la Delegación de Festejos y Juventud del Ayuntamiento palaciego, habilitarán un Punto Violeta también junto la portada, con el objetivo de garantizar la seguridad de las mujeres frente a cualquier tipo de violencia machista que pudiera darse en el ferial.

La Feria 2019 destaca además por otras prestaciones, como una zona de guarda de carritos de bebés, pulseras identificativas para los más pequeños que puedan desubicarse, dos líneas de transporte público hasta el recinto ferial y servicio de taxi adaptado y gratuito para personas con movilidad reducida y acompañante, en el teléfono 622727803.

La Delegación de Festejos y Juventud aplicará este año cloruro de calcio para asentar el albero y evitar polvaredas en el Real.

En cuanto a la Caseta Municipal, contará con un amplio programa de actividades y espectáculos musicales. Así, esta tarde, a partir de las 18:30,  contará con la actuación de Josemi Carrasco y a partir de las 22.30, Manu  Sánchez ofrecerá su espectáculo de humor.

Mañana, viernes 27, acogerá dos actuaciones. A las 19.00 horas, será turno para el grupo local “Los Marujos”, y a las 23:30 tendrá lugar “Festisur”, con el Koala, El Balilla, Cherezade, Javi Guarnido, Pilar Bogado, Dmontoya y Chandel, más de cuatro horas de espectáculo con la mayor variedad musical.

Las actuaciones musicales continuarán durante el fin de semana. De esta manera, el sábado 28, la Escuela de Flamenco La Unión abrirá la programación musical. Será a partir de las 17.00 horas, y a continuación, el grupo local Insakay a las 18:30 de la tarde. La noche del sábado se cerrará con la actuación de Rocío Ojuelo.

El domingo 29, último día de Feria, la Caseta Municipal acogerá las actuaciones de la Academia de baile por sevillanas “Chari Fernández” a partir de las 17.00 horas, y a continuación, el grupo D’OJANA NÁ. Por su parte, la chirigota Daddy Cadi actuará a las 21:30. La Orquesta Jaranda será la encargada de amenizar todas las noches de Feria la Caseta Municipal.

Como cada año, la feria incluirá en cada una de sus jornadas un amplio programa de actividades ecuestres, destacando el Paseo a caballo y enganches, desde hoy y hasta el sábado; el VII Encuentro de amazonas que tendrá lugar viernes; eI I Concurso de enganches de tradición, también el viernes, y el Gran espectáculo “Arte ecuestre y flamenco” en el que se darán cita seis campeones de España de Doma Vaquera, será tanto viernes como sábado, a las 21.30 horas en la pista de exhibiciones. Además, del XIV Gran Concurso de la Cucaña, el domingo a partir de las 17.30, que esté año también contará con una modalidad juvenil.

Un espectáculo piromusical de fuegos artificiales pondrá el broche final de la Feria 2019, el domingo a las 23.30 horas.