Los representantes de los 160 empresarios acreedores de la extinta Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’ acordaron ayer reiniciar sus movilizaciones para exigir ante las sedes de la Consejería de Gobernación, de la Diputación y del gobierno andaluz, el pago de los 14 millones de euros que el Ayuntamiento de Burguillos les debe. Estas protestas se unen a las anunciadas por los vecinos de las nuevas urbanizaciones esta semana.

Juan Carlos Romero/Sevilla Actualidad. Dan empleo directo a casi 2.000 trabajadores y la Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’ quebró dejándoles una deuda por valor de 14 millones de euros.

El colectivo formado por 160 empresarios a los que el Ayuntamiento de Burguillos debe esta cantidad por proyectos, obras o suministros, acordó ayer retomar sus movilizaciones, esta vez en Sevilla y ante las sedes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

La nueva Alcaldesa de Burguillos, Mariana Pérez (PSOE),  inició una ronda de contactos con los delegados provinciales del Gobierno andaluz y la Diputación de Sevilla en cuanto tomó posesión de su cargo para analizar la situación y estudiar la forma de desbloquear la situación económica del Ayuntamiento, e ir abonando las numerosas deudas contraídas.


Los empresarios amenazan con encierros «inminentes» en el Ayto. de Burguillos


De hecho, los empresarios dieron su «voto de confianza» a la alcaldesa para que gestionase, con el apoyo de otras administraciones, la manera de saldar la deuda. Sin embargo, tras el encuentro que mantuvieron el pasado 3 de junio en el consistorio burguillero, los empresarios manifestaron públicamente su «decepción» por la falta de  propuestas concretas para hacer efectivo el pago de la deuda que la edil socialista les puso sobre la mesa.

Por ello, los representantes del colectivo de acreedores de la extinta Sociedad Municipal de Desarrollo ‘Burguillos Natural’ se reunieron ayer  y acordaron convocar una manifestación por las calles de la capital andaluza para el próximo 26 de junio.

La manifestación discurrirá por Sevilla capital, desde la sede de la Consejería de Gobernación, en la Plaza Nueva de Sevilla capital, hasta la Diputación Provincial para luego finalizar la «marcha» ante la sede provisional del Gobierno andaluz, la Casa Rosa. A tal efecto, se ha cursado solicitud a las autoridades competentes para llevar a cabo la movilización.

El calendario de movilizaciones contempla igualmente encierros «inminentes» en la casa consistorial al considerarse «engañados» por las promesas de la nueva alcaldesa, Mariana Pérez González (PSOE), que no ha hecho efectivo aún el pago parcial o absoluto de la deuda.

Además, el colectivo de empresarios remitirá hoy sendas cartas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirles amparo ante la situación que sufren, que podría afectar en breve a buena parte de los empleados de estas empresas.

‘Nuevo Burguillos’ también retoman sus movilizaciones

Por otra parte, la situación que padecen cerca de 700 viviendas en urbanizaciones de nueva planta en el término municipal de Burguillos estará presente hoy en el Parlamento Andaluz. Los grupos de oposición  plantearán sendas cuestiones al Gobierno Andaluz, según informó la Asociación de Vecinos ‘Nuevo Burguillos’. 

El colectivo vecinal denunció las deficiencias en el suministro de aguas en sus urbanizaciones, si bien este problema se constata en buena parte del núcleo urbano, que se abastece a través de pozos. La falta de presión del agua durante estas últimas semanas, se une así a los problemas que padecen  algunas de las nuevas urbanizaciones, como la falta de telefonía y de electricidad, suministrada mediante generadores debido, según las asociaciones de vecinos, a una deuda que el consistorio mantiene con Sevillana Endesa.

Por este motivo, los vecinos recogen firmas y anunciaron esta semana su intención de manifestarse el próximo domingo 14 de junio a partir de las 19.00 horas advirtiendo además su propósito de cortar la carretera de Burguillos en dirección a Castilblanco de los Arroyos durante su manifestación. 

www.SevillaActualidad.com