presentacion-media-maraton-sevilla-lospalacios-131211

La prueba, una de las más importantes del atletismo nacional, se celebrará este domingo.

La XXXIII edición de la Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, que tendrá lugar este  domingo 18 de diciembre, alcanzó el cupo de 3.500 corredores inscritos, lo que supone un nuevo record de participación, con un centenar más que el año pasado. En la presentación de la prueba, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento palaciego, el alcalde Juan Manuel Valle se comprometió a hacer todo lo posible por aumentar el cupo y posibilitar la inscripción del máximo número de corredores.

Valle calificó  de “histórico el hecho de que el plazo de inscripción se cerrara diez antes de lo establecido, lo que demuestra el tirón popular y la pujanza de esta carrera, que es una de las más importantes de España de medio fondo”.

En un emotivo acto, el atleta local José María Hormigo Muñoz, de 40 años, recibió de manos del alcalde el “Dorsal 0” de esta edición por haber participado durante 22 años ininterrumpidos en la carrera palaciega. Hormigo, quien señaló que su intervención podría ser el primer pregón de atletismo, aseguró que “este reconocimiento es para todos los que nos gusta correr en este pueblo” y expresó su gratitud al club de atletismo, al Ayuntamiento, a familiares y amigos con los que ha participado en la Media Maratón.

El regidor palaciego y el delegado municipal de Deportes, José Antonio González Muñoz, también distinguieron con sendos trofeos a los dos atletas palaciegos que han participado en la reciente Maratón de Nueva York, Juan Manuel Pérez Ruiz, que fue quinto español y 211 en la clasificación General, y el corredor en silla de ruedas Marco Antonio Baena Oñate, quien entró en la meta el 24 de la General y fue el segundo español. Desde 2003 la prueba neoyorquina cuenta siempre con algún representante palaciego.

También relató su experiencia en el atletismo el deportista sevillano Marco Antonio Rufo Pérez, quien ha participado en tres mundiales de Cross y que corrió en el año 2000 la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, donde consiguió su mejor marca en esta especialidad. El presidente de la Agrupación de Deportistas de Sevilla, Manuel Solís Izquierdo, destacó la histórica colaboración de este colectivo en la organización de la prueba palaciega.

El responsable municipal de Deportes aseguró que “hemos organizado una Media Maratón austera, en la que hemos recortado gastos, pero no por eso menos relevante y sin restar calidad”. También comparó el coste de la prueba el año pasado, 80.000 euros, con un saldo negativo de 33.000, con el de este, en el que costará 48.500 y obtendrá un saldo positivo de 5.500 euros, “un importantísimo superávit dadas las circunstancias económicas actuales”.

González Muñoz resaltó que los atletas dispondrán de autobuses gratuitos para trasladarlos a la línea de salida, en la Carretera Isla Menor, frente al Instituto Blanco White, de Bellavista (Sevilla), además de un camión ropero donde podrán dejar sus pertenencias.

Por primera vez, la salida y llegada contará con un speaker profesional amenizando la jornada. Los participantes dispondrán de dorsales a color y personalizados con su nombre y DNI. Los locales tendrán el dorsal en rojo para que puedan ser identificados con facilidad. Junto a la alfombra de ocho metros que activará el chip de cronometraje, con los corredores irán cinco atletas que portarán un globo con los tiempos marcados para orientar a aquellos que quieran luchar por marcas concretas.

En la línea de meta cada corredor recibirá una bolsa de avituallamiento y una camiseta, y la entrega de premios se hará allí mismo, en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento, si el tiempo lo permite.
González Muñoz agradeció la presencia de numerosos voluntarios que de forma gratuita colaborarán en la gestión y organización de la prueba, así como el esfuerzo que viene realizando el personal de su Delegación y de otros departamentos del Ayuntamiento durante estos meses y la colaboración de numerosas empresas locales y patrocinadores.

El director de  carrera será Antonio Romero Parejo,  presidente del Club Atletismo Los Palacios, quien ha asesorado y puesto sus conocimientos a disposición de la organización. Chano, como popularmente es conocido en la localidad ha corrido la prueba en diez ocasiones.

El Ayuntamiento palaciego, como organizador de la prueba, repartirá casi 6.300 euros en premios. Los vencedores masculino y femenino obtendrán 1.000 euros cada uno, 500 los segundos, y 300 los terceros clasificados en ambas categorías.  El ganador de la carrera obtendrá una gratificación de 1.500 euros por batir el récord de la prueba que se encuentra en 1h 00m 34s, logrado en 2007 por el keniano Sang Silaskipngetich. La misma gratificación recibirá la mujer que supere el récord que está en 1h 09’ 06’.

El primer discapacitado en silla de ruedas, que obtendrá 200 euros, y el primer discapacitado físico o psíquico, otros 200. Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría.

Los cinco primeros corredores locales masculinos y femeninos en las categorías general, senior y veteranos A y B conseguirán 200, 100, 75, 60 y 50 euros respectivamente, más trofeo. Los 250 primeros clasificados recibirán trofeo, como las 50 primeras clasificadas y el corredor más veterano.

La Asociación de Deportistas de Sevilla, que colabora en la organización, concede trofeo y vale en material deportivo para los tres primeros de cada categoría, con cantidades que ascienden a 90, 65 y 40 euros respectivamente, a partir de 35 años en hombres y absoluta en mujeres. Para todos los corredores habrá camiseta, diploma y bolsa de avituallamiento.

La Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios se ha convertido en unas de las pruebas más veteranas y prestigiosas del calendario del atletismo nacional, que cuenta cada año con la participación de más de 300 clubes de atletismo de todo el país y del extranjero. A la destacada representación de corredores internacionales, se une la presencia de más de 200 atletas locales gracias a la pujanza del Club de Atletismo Palaciego.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...