Plantación de marihuana en El Castillo de las Guardas / Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado y desmantelado una finca dedicada a la producción de Cannabis sativa en El Castillo de las Guardas, con 1.000 plantas en activo. Se ha detenido a una persona, con antecedentes por delitos graves, y rescatado a varios perros que estaban en «condiciones lamentables».

Guardias civiles de El Castillo de Las Guardas realizan una entrada y registro en la finca, desmantelando una plantación de marihuana en pleno desarrollo con un total de más de 1000 plantas en diferentes estadios de crecimiento, y 5.600 plantones en semilleros para su posterior trasvase al terreno. La droga intervenida, una vez peladas las plantas de marihuana, arroja un peso de 655 kilogramos en total.

El terreno se encontraba preparado con sistemas de riego por goteo, motores para llevar el agua y varios depósitos de agua alrededor de la plantación. En el transcurso de la operación se hallan tres perros «en condiciones lamentables de salud e higiene», que estaban allí para vigilar la plantación y que la Guardia Civil, contando con la colaboración con el Ayuntamiento del Castillo de las Guardas, «ha trasladado a dependencias municipales para su cuidado y posterior traslado a un centro concertado, evitando una muerte segura de los mismos». Los perros son dos galgos y un mastín. Uno de ellos, incluso presentaba la amputación de una pata.

Se ha detenido por un delito de cultivo o elaboración de drogas, a una persona de nacionalidad española, de 48 años, vecino de Tocina,  al que le constan antecedentes por delitos graves y que en ese momento se encontraba en labores mantenimiento y vigilancia de la plantación. La investigación continúa abierta.

La intervención ha supuesto la desarticulación de una instalación «pensada para una producción continuada del estupefaciente, que pretendía un cultivo intensivo y continuo con utilización de plantas en distintas etapas de maduración».