El Ayuntamiento de El Ronquillo ha habilitado el polideportivo municipal para el realojo de las personas que lo necesiten. La Junta activa el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Sevilla por un fuego declarado en El Ronquillo.

Unas sesenta personas han sido desalojadas de manera preventiva de Los Lagos del Serrano a causa del incendio forestal registrado esta tarde en la localidad sevillana de El Ronquillo, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El Ayuntamiento del El Ronquillo ha habilitado el polideportivo municipal para albergar a las personas que lo necesiten tras la evacuación preventiva realizada por la cercanía de las llamas a las viviendas. Por otra parte, algunos vecinos de la zona han decidido abandonar sus viviendas de forma voluntaria en prevención.

En estos momentos, permanece activo el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial declarado por la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla. El nivel 1 se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

En cuanto a los medios desplegados por el Plan INFOCA, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en estos momentos trabajan por tierra un total de 140 efectivos entre bomberos forestales y personal, además de siete vehículos autobombas, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). A lo largo de la noche se incorporarán los relevos de los equipos de intervención llegados de las provincias de Córdoba y Cádiz.

Según informa la dirección de la Extinción, la evolución del incendio es favorable y en estos momentos las medidas de actuación se centran en el flanco con los puntos más activos. Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran también asesores, coordinadores y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de la Diputación, Policía Local y el Consorcio Provincial de Bomberos que está protegiendo el perímetro de las viviendas.

Hasta el lugar se han desplazado para seguir el desarrollo de los trabajos el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Ricardo Sánchez; y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Isabel Solís, que junto con el subdirector de Emergencias de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Juan Ramón Rodríguez, han mantenido una reunión de coordinación en la que han analizado el desarrollo de los trabajos realizados y adoptado las decisiones oportunas para el control del fuego y la atención de los desalojados.

Desde el inicio del fuego, el Teléfono 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego, que se declaró en torno a las 18:00 horas, más de medio centenar de llamadas de ciudadanos alertados por el incendio y solicitando información al servicio de Emergencias de la Junta.