Reunión acontecida / JA

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María Isabel Solís, se han reunido con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Camas, Miguel Angel Marín, para ultimar los detalles del acto de apeo previsto para mañana, martes 3 de septiembre, en la vía pecuaria El Caño Ronco ubicada en el término municipal de Camas (Sevilla). Asimismo, el encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, Myriam del Campo, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José María Morente.

Con esta actuación, el Gobierno andaluz da un paso para solucionar los problemas de afección urbanística de los dueños de las viviendas de esta localidad que desde hace décadas se encuentran sobre un suelo de especial protección. La Junta de Andalucía es la Administración competente en el deslinde de vías pecuarias; es decir, es la encargada de señalar los límites de este suelo. Para ello, el primer trámite a realizar es el apeo, que consiste en el marcaje de los metros por donde transcurre el camino.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez, ha manifestado que “nuestra responsabilidad es promover la coordinación entre las diferentes administraciones con el fin de dar solución a los problemas de los vecinos, e intentar su resolución de la forma más rápida y eficaz”.

Con esta reunión de hoy -continuó Ricardo Sánchez- entre representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Camas, se pone en marcha la mesa de trabajo, que el pasado 8 de agosto se decidió que se pondría en funcionamiento con el fin de regularizar las viviendas en las condiciones más ventajosas para los vecinos”.

La desafección de la vía pecuaria se ajusta a lo previsto en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El resultado final será, por tanto, la solución para los vecinos de Camas gracias a que se va a desafectar el trazado de la vía pecuaria en base a la normativa vigente.

De esta forma, como ha resaltado María Isabel Solís, “el Ejecutivo andaluz ofrecerá una solución a los vecinos de Camas cuyas casas tienen esta problemática desde hace décadas”. En el momento en que se produzca el deslinde y la posterior desafectación las viviendas dejarán de encontrarse en una situación irregular”.

Transparencia informativa

La Junta de Andalucía ha apostado en todo momento por la transparencia y el trabajo al servicio de los ciudadanos, atendiendo la delegada personalmente y a la mayor brevedad posible a los vecinos que mostraron su interés por conocer el proceso. El pasado 8 de agosto ya se produjo una reunión informativa a la que asistieron representantes de los vecinos colindantes con la vía pecuaria, el alcalde de la localidad, Rafael Recio, así como técnicos del Ayuntamiento de Camas y de la Delegación provincial.

Con el fin de hacer más accesible la información a todos los interesados, esta misma tarde tendrá lugar en el casco urbano de Camas otro encuentro informativo al que pueden asistir los interesados para conocer los pormenores del proceso de deslinde y que contará con la participación de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como de técnicos de la Consejería.