Monasterio de San Isidoro del Campo / Junta de Andalucía

IU ha denunciado el «estado ruinoso» del Monasterio San Isidoro del Campo, en Santiponce, un edificio declarado Patrimonio Histórico que «lleva mucho tiempo esperando» a que las administraciones «se ocupen y preocupen de su difícil presente y futuro». El claustro renacentista, la torre barroca o la fachada neoclásica son solo algunas de las zonas que llevan años esperando restauración.

Este importante cenobio fue declarado Patrimonio Histórico en el año 1872 y el 80% de la propiedad pertenece a la Junta de Andalucía. Zonas tan importantes como el Claustro Renacentista, la torre barroca, las caballerizas, las almazaras,  o la fachada neoclásica, que son de titularidad pública, llevan mucho tiempo esperando una restauración como la que se acometió hace más de 25 años en el otro sector del monumento.

La mayoría del Monasterio San Isidoro del Campo, recalcan desde la formación, «está muy deteriorado, en estado ruinoso, el claustro Renacentista esta sin utilización y se conservan tanto los muros como la fachada herreriana, aunque el techo se demolió por motivos de seguridad, presentando esta importante fachada un aspecto bastante lamentable».

Actualmente el cenobio recibe unas 25.000 visitas al año, señalan. «Si se produjera la tan ansiada intervención de restauración de esta zona, se podría ampliar el recorrido y el interés en conocer el resto del cenobio, ya que como decimos, el espacio a visitar es  superior al que actualmente se visita, que es tan solo el 20%». Desde la formación han pedido también la puesta en marcha de un Centro de Visitantes.

Desde el año 2002 en que se abrió al público la parte correspondiente a la propiedad de la Casa Álvarez de Toledo y Mencos, indican,  no se ha vuelto a ver ninguna inversión más correspondiente a mejorar el estado de sus pinturas murales o aislamiento de humedades, así como de paredes y techos que se están deteriorando día a día.