Olivo / Archivo SA

Las tormentas de «granizo del tamaño de un huevo de codorniz» caídas el pasado lunes día 26 sobre amplias zonas del término municipal de Pedrera y algunas zonas de los municipios colindantes de Estepa, Gilena y La Roda de Andalucía, han dejado sin cosecha de aceitunas a numerosos agricultores.

Ha mermado además considerablemente al resto. Se trata de unas tormentas que por su intensidad y tamaño de la piedra caída «no se recuerdan en la zona por los más ancianos del lugar», han indicado desde COAG. «El granizo caído, del tamaño de un huevo de codorniz, ha tirado la aceituna al suelo y la que ha quedado en el árbol está muy dañada y posiblemente no madure y se caiga igualmente al suelo con el paso del tiempo».

También han quedado dañados los brotes nuevos de este año que son los que darán la aceituna el año que viene por lo que ha quedado comprometida seriamente la cosecha del año próximo. «Se estima que en las dos cooperativas de Pedrera no se llegue al 50% de una cosecha normal, tanto de verdeo como de molino, dándose el caso de que allí donde las tormentas han castigado mas, numerosos agricultores han visto como casi el 100% de su aceituna ha quedado en el suelo», ha informado COAG. Igualmente han quedado dañadas numerosas infraestructuras como caminos, accesos a fincas, vados, vallas, útiles de riego, etc.

Desde COAG Sevilla han solicitado «que las diferentes administraciones pongan un poco cada una de su parte para paliar en lo posible las pérdidas sufridas por los agricultores y podamos hablar de exenciones del IBI rústico, rebajas de módulos en los próximos años, subvenciones en el pago de las primas de los seguros agrarios en los próximos años, créditos blandos y si fuera posible habilitar de alguna forma las ayudas de mínimis y valorar la posibilidad de solicitar la declaración de Zona Catastrófica las zonas afectadas».