Antes y después de la intervención de Santa María Egipcíaca. / JESÚS ROMANOV LÓPEZ-ALFONSO

Nuevo caso similar al del famoso Ecce Homo de Borja. Así lo ha calificado el profesor de Historia e investigador Jesús Romanov que ha tildado la restauración de «destrozo». Se trata de las imágenes de Santa María Egipcíaca y San José del Santuario de Nuestra Señora de Setefilla de Lora del Río.

En su perfil de Facebook el historiador ha realizado una dura critica sobre las actuaciones realizadas. «Las esculturas han sido totalmente repintadas tanto en su encarnadura como en sus ropajes, sobre el que se ha realizado una nueva decoración con motivos dorados sobre la original. «Esperamos que al igual que en el último ejemplo citado, puedan retirarse los repintes (si es que sólo es eso y no se ha eliminado la capa pictórica original) de esta desafortunada intervención y que sean profesionales de la restauración los encargados de hacerlo», ha destacado.

«Se han alterado dos obras de arte, destrozando el estado en el que nos ha llegado a la actualidad, ya que no se ha realizado una limpieza y restauración con criterio científico, sino que simplemente se pinta encima de la misma, dándole monocromía en las carnes y unos colores estridentes en las ropas. Cuando uno ve estas cosas se pregunta ¿Donde anda la comisión de arte del Arzobispado de Sevilla? ¿Donde anda la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía? ¿Hay encargados de patrimonio en los Ayuntamientos? ¿Qué manos son las que gestionan en las hermandades y Parroquias las obras de arte?», ha comentado.