Cámara funeraria romana hallada en Carmona / Ayuntamiento de Carmona

El Servicio municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado del descubrimiento de un nuevo hallazgo en la ciudad: una cámara funeraria de época romana cuyo principal  interés radica en que la misma ha permanecido intacta durante 2000 años.

Durante las obras de una vivienda particular en la calle Sevilla, ha aparecido un mausoleo funerario construido bajo tierra que consta de un pozo de acceso y una cámara funeraria y que podría datarse entre finales del siglo I a.C y principios del siglo I d.C.

 En la cámara se encuentran ocho loculi o nichos, seis de los cuales están ocupados por urnas funerarias de distinta tipología: piedra de alcor, piedra caliza y vidrio; éstas últimas, a su vez, protegidas por recipientes de plomo.

En la superficie de tres de estas urnas aparecen unas serigrafías que podrían corresponder con el nombre de los difuntos que fueron depositados en ellas.

En el interior de todas estas urnas se encuentran los huesos cremados de los difuntos así como distintos elementos de ajuar como ungüentarios. En los espacios libres que quedan en los nichos y por el suelo también han aparecido recipientes como vasijas, platos y vasos de vidrio y cerámicas en el que se depositaban las ofrendas funerarias.

Todos estos objetos han sido ya trasladados y depositados en el Museo de la Ciudad para su estudio detallado y posterior exposición pública.

El revestimiento de la cámara se encuentra bien conservado, manteniendo parte de su decoración realizada con motivos geométricos en bóveda y paredes

El arqueólogo municipal, Juan Manuel Román ha señalado “la importancia sobresaliente de este hallazgo puesto que hace más de 35 años que no encontrábamos en Carmona una tumba en este magnífico estado de conservación, sin sufrir ningún tipo de expolio a lo largo de los siglos, lo que nos permitirá seguir profundizando en el conocimiento de la cultura funeraria en época romana”.

Este mausoleo formaría parte del conjunto funerario ubicado al oeste de la ciudad romana, en el entorno de la Vía Augusta y relacionado con el actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis romana.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ya ha visitado este hallazgo, ha felicitado al Servicio Municipal de Arqueología por este descubrimiento “que demuestran una vez más la riqueza arqueológica de nuestra ciudad” y ha agradecido la colaboración tanto de los propietarios de la vivienda como de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.