Lluvia / SA

Emergencias 112 ha gestionado alrededor de medio centenar de incidencias en toda la región a causa de la lluvia y las tormentas, mientras que en Sevilla han sido en total menos de veinte. Estepa, Pedrera o La Roda se han llevado la peor parte, con anegaciones de calles y otros efectos de la gota fría de este lunes.

En la provincia de Sevilla el número de emergencias coordinadas por el 112 no ha llegado a la veintena, la mayor parte en Estepa, donde lo más destacado ha sido la caída parcial de un muro en una vivienda de la calle La Dehesa que no ha causado daños personales; además, en otros municipios sevillanos como Pedrera se han registrado anegaciones de calles y balsas de agua en carreteras secundarias como la SE-9211 o la SE-9203 y a A-365 en La Roda. De manera muy puntual el centro coordinador ha gestionado avisos desde otros puntos como Gilena.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado alrededor de medio centenar de emergencias en toda la región relacionadas con la lluvia y las tormentas entre las 19.00 y las 23.00 horas de hoy, en ninguna de ellas hay constancia de daños personales.

La mayoría parte de los avisos, casi una treintena, se han registrado en Córdoba y ha sido La Carlota el municipio donde ha habido más llamadas al 112.

Los principales motivos de alerta han sido anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como balsas de agua en las calles y en el viario. Las llamadas se han recibido desde distintos puntos del municipio: calle Ingeniero Juan de la Cierva, calle Antonio Postigo o Avenida del Deporte, entre otras. El grueso de las incidencias se ha gestionado a partir de las 19.00 horas, momento en el la Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso por lluvias y tormentas de amarillo a naranja, primero en la comarca de la Campiña y, poco más tarde, en la Subbética. Además de en La Carlota, el 112 ha recibido también avisos desde otros puntos de la provincia como Cañete de las Torres, Santaella o Puente Genil.

La lluvia y las tormentas también han dejado incidencias en otros lugares de Andalucía, como Málaga, donde se han coordinado avisos en Sierra de Yeguas, allí se han acumulado barro y piedras en algunas carreteras, como la A-7279 y en término de Campillos. En esta última localidad, Protección Civil ha confirmado al 112 que el viento ha causado daños en parte del tendido eléctrico y en algunos árboles de la zona. En Jaén, se han coordinado emergencias en Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo y Orcera.