La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a iniciar los trámites para mejorar el acceso a Huévar desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49). El viceconsejero, Jaime Raynaud, ha mantenido hoy una reunión con la alcaldesa de Huévar, María Eugenia Moreno, en la que se ha comprometido a iniciar un estudio para construir una rotonda en la carretera autonómica A-8064 con la salida de la A-49, así como el desdoble de un kilómetro de dicha carretera para promover “el futuro desarrollo industrial de esta zona de la comarca del Aljarafe”.

La carretera A-8064, que conecta Huévar con la antigua carretera de Huelva (A-472), no es sólo la salida natural de los habitantes de este municipio aljarafeño, sino que también es el acceso directo a su principal zona de actividad económica. Esta vía soporta un importante volumen de tráfico pesado desde la implantación de empresas al polígono industrial, con picos que dificultan la circulación en el acceso, regulado a través de un cruce en forma de equis regulado con una señal de stop.

Durante la reunión, a la que también ha asistido el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, se ha planteado como solución el inicio de los trámites necesarios para la construcción de una rotonda que permita una mejorar circulación de turismos y camiones, así como el estudio del desdoble de la A-8064 en su primer kilómetro, es decir, desde el enlace de la A-49 hasta la glorieta de acceso al mencionado polígono industrial. Asimismo, se mejorarán las condiciones del firme, que se encontraba algo deteriorado. Esta medidas no sólo mejorarían el tráfico, sino que beneficiarían a la futura implantación de empresas a esta zona del Aljarafe, donde el planeamiento urbanístico contempla un área de desarrollo industrial.

Sobre este punto, Raynaud también se ha comprometido con la alcaldesa a analizar en qué punto se encuentra el área de oportunidad industrial recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) y que estaba previsto desarrollarse en suelos de Huévar y Benacazón junto a la A-49. El viceconsejero ha emplazado a los responsables municipales a una reunión en septiembre con la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en la que se abordará el estado del Plan de Ordenación Intermunicipal (POI),

Por último, la alcaldesa también ha trasladado al viceconsejero su deseo de mejorar las conexiones de autobús de Huévar. Sobre este punto, Raynaud va a pedir al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla que analice la frecuencia de paso y las rutas establecidas en este municipio para debatir las posibilidades de mejora del servicio en próximas reuniones que tendrán lugar en el mes de septiembre