Parque fotovoltaico de Endesa / SA

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado el primer paso en la tramitación para la construcción de Las Corchas, una nueva planta fotovoltaica en la provincia de Sevilla. Se trata de la publicación en el Boletín Oficial de la provincia, de la autorización administrativa para iniciar las obras de construcción de esta planta fotovoltaica de 49,94 MW de potencia instalada.

La Compañía tiene previsto invertir 29,9 millones de euros en la construcción de esta nueva planta fotovoltaica que se ubicará entre los municipios sevillanos de Carmona y La Rinconada. Precisamente en Carmona, Enel Green Power España está tramitando otro parque fotovoltaico, Los Naranjos, en el que invertirá otros 28,2 millones de euros para una potencia de casi 50 MW.

Ambas plantas, una vez entren en funcionamiento producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

Características de Las Corchas

El parque fotovoltaico de Las Corchas estará compuesto por unos 150.000 paneles fotovoltaicos de 340 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá 9 centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

Una vez se inicie la construcción de este proyecto, esta se basará en el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, que incorpora el uso de energía renovable durante la construcción a través de un sistema fotovoltaico que atiende las necesidades energéticas de la obra, y tanques de recogida de agua de lluvia

La construcción incorpora a su vez iluminación eficiente y de bajo consumo, así como un manejo responsable de los residuos e información a la ciudadanía, a través de un panel informativo y de datos de contacto para posibles consultas, sobre las acciones sociales que acompañan a la construcción de plantas.

Además, al término de las obras, las placas instaladas para la dotación de renovables a la propia construcción y los tanques serán donadas a los municipios para darles uso público.

Para promover la creación de puestos de trabajo entre personas locales del entorno, Endesa, a través de EGPE y dentro de su plan de creación de valor compartido, realizará acciones formativas en el municipio sobre operación y mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas.

Energías renovables en Andalucía

Endesa cuenta en Andalucía con 16 plantas de energía renovable, 12 de ellas son eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Enix (Almería) y una en Padul (Granada).

Estas 12 plantas eólicas han generado en el primer trimestre de 2019 un total de 218 gigavatios hora de energía, lo que supone un crecimiento del 22% con respecto al mismo periodo del año anterior y que suponen, además, una cantidad equivalente al consumo de 60.000 hogares.

Endesa gestiona actualmente más de 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.816 MW, se gestionan a través de EGPE, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (52 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 43 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.