congreso-comarcal-alcores-251111

Organizado por la Plataforma de Los Alcores, se celebrará el 25 y 25 de noviembre en el Convento de La Merced.

La Asociación Plataforma de Voluntariado de Alcalá-Los Alcores (APVALA) está ultimando los preparativos para el III Congreso Comarcal de Voluntariado, una cita anual que pretende servir de encuentro, reflexión y debate sobre el voluntariado y la labor que realizan las asociaciones de voluntariado de la comarca. Este año, el III Congreso de Voluntariado tendrá lugar en el Convento de la Merced de El Viso del Alcor, los días 25 y 26 de noviembre.

Esta edición cuenta con una colaboración especial de la delegación en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio.

La obra de Vicente Ferrer en la India y el modelo de desarrollo y cooperación iniciado por el misionero barcelonés serán dos temas de peso que arrancarán el III Congreso Comarcal. Tanto es así, que la conferencia inaugural correrá a cargo de Sara Crespo, cooperante que desde 2007 trabaja en la India con niños y niñas sordos, impulsando el Departamento de Lengua de Signos que ha permitido mejorar la calidad de la educación para los estudiantes sordos. Además, como novedad, este año el Congreso Comarcal de Voluntariado albergará una exposición sobre la obra de Ferrer en Anantapur (India).

En el III Congreso, organizado por la Plataforma Comarcal de Voluntariado de Los Alcores, habrá dos sectores de voluntarios que debatirán y reflexionarán sobre el sentido y la forma de la acción voluntaria en ámbitos de edad tan dispares como la juventud y la senectud. El viernes 25 de noviembre tendrá lugar una mesa redonda denominada Relevo Directivo Joven: perfiles de las nuevas generaciones. En ella, jóvenes voluntarios de las asociaciones de la comarca expondrán sus motivaciones, compromisos, e innovaciones para desarrollar la acción voluntaria, así como la necesidad de adquirir responsabilidades en los grupos de voluntariado para continuar con la labor que desarrollan.

La sesión del viernes concluirá con un espectáculo flamenco celebrado en el Salón Pitirri de El Viso del Alcor y que contará con cantes de Antonio y Paco Colchón, Antonio Ortega y Antonio Borreguero,  con la guitarra de Manuel Palacios y el baile de José Antonio Silverio, jaleado por el Grupo Flamenco Indama. Toda la recaudación obtenida a través de la entrada (precio-donativo de 3 euros) irá destinada a financiar la construcción de una escuela en Anantapur, cuya artífice será la Fundación Vicente Ferrer.

El sábado 26 de noviembre tendrá lugar la charla-conferencia ‘Mayores activos: una cantera inagotable’. En ella, la Confederación Estatal de Mayores Activos (Confemac) junto a las asociaciones de voluntarios mayores presentes en la comarca (como Asalvomac –Asociación Alcalareña de Voluntarios Mayores Activos-), debatirán sobre la capacidad de las personas mayores para realizar voluntariado y algunos de los ámbitos donde mejor desarrollan su acción.

El Congreso de Voluntariado concluirá su tercera edición con el acto de bienvenida a la red comarcal de tres nuevas asociaciones, la entrega de los premios a los jóvenes ganadores de los concursos y campeonatos desarrollados dentro de la Campaña de Sensibilización Comarcal en Alcalá de Guadaíra, Carmona, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor, así como la entrega de los Galardones 2011 al Voluntariado (siete en esta ocasión), con los que la Red de Voluntariado de Los Alcores homenajea a sus mejores voluntarios y entidades destacadas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...