Agentes de la Policía Nacional han intervenido en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla), 31 piezas arqueológicas entre material numismático y otros objetos. Las piezas serán entregadas al Museo Arqueológico de Sevilla, para su estudio, clasificación y depósito.

Los hechos sucedieron de madrugada a mitad del mes de julio, cuando dos agentes de la Policía Nacional realizaban labores de patrullaje y seguridad ciudadana por la localidad moronera, y observaron un vehículo ocupado por dos personas que llamó la atención a los agentes.

Por este motivo, los policías detuvieron el vehículo a su altura para comprobar el motivo de la presencia a esas horas de la madrugada en ese lugar despoblado, pero la respuesta no fue fiable, por lo que sospecharon que pudieran portar algún objeto de procedencia ilícita o que tuvieran alguna causa pendiente.

Objetos numismáticos

Una vez identificados, solicitaron al conductor del turismo que les mostraran el interior del maletero, encontrando dentro dos máquinas detectores de metales y algunas herramientas de excavación, así como unas pequeñas piezas, entre monedas y otros objetos, todos de aparente antigüedad.

Una de estas dos personas, manifestó a los agentes que se encontraban en el lugar realizando labores de prospección de objetos arqueológicos de tipo numismático -herramienta que permite la localización, delimitación y caracterización cultural y cronológica de yacimientos arqueológicos- pero tras ser comprobada la documentación que portaban, se demostró que no les autorizaba a realizar dicha actividad en el termino municipal de Morón de la Frontera.

Por este motivo y dado que estas conductas sin contar con la autorización previa, podría ser constitutiva de una infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, se procedió a la intervención de todo el material y comunicación los hechos a la Delegación Territorial de Cultura y Deportes de Sevilla, al que se remitió un informe completo de las piezas recuperadas, siendo el competente sobre la sanción a imponer a estas dos personas, mientras que los objetos y monedas antiguas, serán remitidos al Museo Arqueológico de Sevilla, para su estudio, clasificación y depósito.