Plantación de marihuana localizada / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a diez personas de entre 45 y 21 años e investiga a tres más, esclareciéndose delitos de robo con violencia e intimidación con arma de fuego, detención ilegal, usurpación de funciones públicas, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Varios de ellos se habían hecho pasar por guardias civiles para robar droga y maniatar a otros traficantes.

La investigación efectuada por la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe, dentro de la operación “Algarabía”, comienza en la tarde-noche del día 30 de enero del presente año, cuando se tiene conocimiento de un supuesto robo con violencia e intimidación con arma de fuego, en una rotonda de acceso a la localidad de Almensilla. Una vez trasladados al lugar de los hechos, observan a dos personas de origen magrebí al lado de un vehículo de alta gama con un fuerte impacto contra otro coche. También se observa a una de las personas maniatada con unas bridas de plástico, por lo que proceden a desatarla y a interrogarla. Estas personas, en estado de gran nerviosismo, informa que cuando circulaban con el vehículo de alta gama que se encontraba en el lugar de los hechos, han sido interceptados por otro vehículo de color rojo, el cual con señales luminosas les ha dado el alto, momento en que personas con placas identificativos de Guardia Civil y portando un arma de fuego, se han abalanzado sobre el vehículo y han retenido contra su voluntad a una de las dos personas que se encontraban allí, quitándole entre otros efectos las llaves del vehículo.

La Guardia Civil realiza una inspección superficial de los alrededores de así como del interior del vehículo de las víctimas, encontrando en su interior una cantidad importante de marihuana y de hachís, así como de dinero en efectivo. Todo esto hace presumir que dichas sustancias estaban preparadas y destinadas para el tráfico de drogas, procediendo a la detención de las dos personas, supuestas víctimas, por un delito de contra la salud pública.

Por parte de los investigadores de la Guardia Civil existen fundadas sospechas de que los hechos pudieran tratarse de lo que se conoce como un “vuelco de droga”, consistente en que personas que saben que otras tienen en su poder gran cantidad de droga o que disponen de dinero para adquirir la misma, se hacen pasar por policías o guardias civiles para quitarles la droga y/o el dinero destinado para adquirirla.

De las gestiones practicadas se logra averiguar la hora exacta de los hechos, así como que las supuestas victimas estaban minutos antes con otros dos, los cuales se montaron en el vehículo de alta gama con dirección al lugar de los hechos. Los agentes consiguen identificar a las otras dos personas que iban en el vehículo en el momento de los hechos, tratándose de un vecino de Almensilla y de una persona de origen francés, los cuales para no ser implicados con las sustancias estupefaciente hallada en el vehículo, huyeron del lugar de los hechos al intuir la presencia policial.

Finalizadas las investigaciones, se llega a la conclusión de que las cuatro personas que iban en el vehículo de alta gama iban a comprar una gran cantidad de marihuana, por lo que llevaban una mochila con 30.000€ presuntamente para comprar una plantación de marihuana, comprobando los agentes que dicha plantación existía y que coincidía con las imágenes que tenían en su poder los supuestos compradores en sus terminales móviles, estando la misma ubicada muy próxima al lugar donde ocurrieron los hechos. Se trataba de una plantación tipo indoor gestionada por 5 personas, las cuales son identificadas plenamente y posteriormente, la Guardia Civil procede a la entrada en las naves donde se ubicaba dicha plantación, aprehendiendo 403 plantas de marihuana así como enseres y utensilios para su cultivo y mantenimiento.

Como resultado final de la Operación policial llevada a cabo, denominada “Algarabía”, por los investigadores se ha procedido a la detención de las personas antes reseñadas y a incautar 403 plantas de marihuana, efectos y utensilios para el cultivo y mantenimiento de una plantación tipo indoor, terminales móviles y un turismo de alta de gama.