El socialista Segundo Benítez, anunció un «receso de 10 minutos» para desalojar a los vecinos que asistían a una sesión plenaria marcada por la falta de incidentes hasta que el edil anunció su intención de desalojar la sala durante el debate y votación del tercer punto del orden del día.

Juan Carlos Romero. La decisión del alcalde, Segundo Benítez (PSOE) sorprendió a los asistentes durante el debate del tercer punto del orden del día referente a un convenio de cesión de derechos, obligaciones y créditos económicos al Ayuntamiento de 11 viviendas de autoconstrucción.

Los propietarios de estas viviendas notificaron a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento  que no habían sido informados por el Equipo de Gobierno  (PSOE-PP) de dicho convenio que les afecta directamente.

El portavoz de NIVA, Manuel Ruiz Lucas, como réplica al portavoz del PP y primer teniente de Alcalde, Fernando Moreno que ha sido el encargado de exponer dicho punto en el Pleno, hizo lectura del documento de los propietarios de 11 viviendas de autoconstrucción, algunos de los cuales se encontraban siguiendo la sesión plenaria en la sala.
 
Tras la lectura de NIVA, Ruiz Lucas manifestó que su grupo votaría negativamente al punto  «Convenio de cesión de derechos, obligaciones, y créditos económicos al Ayuntamiento de las 11 viviendas de autoconstrucción» porque el Ayuntamiento iba a actuar «contra los autoconstructores, a los que exige el pago al contado de la totalidad del importe de las viviendas, a pesar de que la Junta de Andalucía permite el pago a plazos de este tipo de viviendas».
 

Alcalde (PSOE) y primer teniente de alcalde (PP) sugirieron que los propietarios de 11 viviendas de autoconstrucción no querían pagar sus viviendas


Moreno tomó nuevamente la palabra para advertir que el Ayuntamiento se verá las caras en los juzgados con los autoconstructores que no acepten las condiciones, y añadió que lo lógico es que «tengan que pedir un crédito» para hacer frente al pago de las viviendas.
 
Tras esto, el alcalde toma finalmente la palabra para decir que algunos autoconstructores «se negaban a pagar» y que con el anterior equipo de gobierno «siempre salían ganando unos que se beneficiaban de la gestión, y otros perjudicados». Benítez manifestó que el Ayuntamiento  «ha puesto facilidades a los autoconstructores para pagar sus casas, y ha abonado 12.000 euros».
Esto ha provocado en el transcurso del debate y votación del punto 3 que algunos de propietarios de las 11 viviendas de autoconstrucción que estaban en la sala levantasen la mano con la intención de intervenir ante las declaraciones que hacía el segundo teniente alcalde, Fernando Moreno (PP) y el alcalde, Segundo Benítez, en las que sugerían que algunos propietarios no pagaban por las viviendas.
 
En este sentido, los autoconstructores manifestaron que el Equipo de Gobierno formado por los socialistas y los populares en coalición, ha escriturado a nombre del Ayuntamiento las 11 viviendas  con el propósito de «chantajear a los propietarios para que abonen al contado el importe de estas viviendas en lugar de hacerlo a plazos como la Junta de Andalucía establece».
 
 {youtube}iRA2pPwf0HU{/youtube}
A diferencia de la información que el Equipo de Gobierno ha trasladado a la prensa, en la sala no hubo insultos, ni desordenes destacables. Sin embargo el edil anunció que se hacía un receso «de 10 minutos» para desalojar a los vecinos y retomarlo más tarde a puerta cerrada, lo que provocó malestar entre los asistentes.
 
El propio alcalde se levantó del sillón de presidencia del Pleno y se dirigió directamente al público para que desalojaran la sala, momento éste recogido por el video que Sevilla Actualidad ofrece.
Ante la negativa de  algunos castilblanqueños asistentes a la sesión plenaria a desalojar la sala, se dispuso a notificarlo a la Guardia Civil para que acudiedese a desalojarla. Pasados 20-25 minutos desde el «receso» del Pleno, la autoridad no había hecho acto de presencia para desalojar a los vecinos.
 
El punto 3, fue finalmente aprobado contra el criterio de los 11 propietarios de las viviendas de autoconstrucción a los que afecta directamente, con los votos a favor de PSOE (4) y PP (2), y 2 votos en contra de los concejales de NIVA que asistieron.
 
Los representantes de la oposición son 5  de los que han asistido sólo 2, «los otros 3 están en sus respectivos puestos de trabajo» expuso al inicio del Pleno el portavoz de NIVA y ex alcalde de Castilblanco, Manuel Ruiz Lucas, como réplica al portavoz del PSOE, José Manuel Carballar, que abría los debates de la sesión plenaria  «sorprendido» por la asistencia de oposición al Pleno.
 
Una vez desalojado el salón, el Ayuntamiento ha informado que la sesión plenaria transcurrió a puerta cerrada, «aunque hay que destacar la ausencia de los concejales de NIVA, que han decidido abandonar el Pleno tras proceder a la votación del penúltimo punto del orden del día, referente a la aprobación definitiva del Plan Parcial Fuente Azahara».
 
Los Plenos en el Ayuntamiento de Castilblanco se convocan entre semana y siempre a primeras horas -entre las 8 y las 9:30 de la mañana- por lo que la asistencia de vecinos a estas sesiones es prácticamente imposible. El edil manifestó ayer que estudia la posibilidad de convocar todos los plenos a puerta cerrada para evitar en el futuro este tipo de situaciones.
 
El pasado 12 de septiembre, el edil ordenó desalojar la sala y expulsó al portavoz de la oposición, Antonio Hinojosa Neyra de la sesión plenaria «por interrumpir en reiteradas ocasiones al portavoz del PP» durante los debates de uno de los puntos del orden del día. El resto de concejales de la oposición también  abandonaron la sala entonces por su propia voluntad en señal de protesta, y denunciaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz «la actitud antidemocrática del alcalde en los Plenos».