El  Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha iniciado los trámites para autorizar el Plan Parcial de Ordenación Urbana SUS-8, que corresponde a la zona conocida como El Alcornocal, situada en la salida hacia Sevilla. Es el de mayor extensión del PGOU en vigor, con 430.000 metros cuadrado de suelo, y supondrá la construcción de 1.700 viviendas, de las que 500 serán VPO, y un centro comercial de unos 24.000 metros.

Sevilla Actualidad. El Pleno municipal ha aprobado, con el voto favorable del PSOE, PP y PA, y la abstención del IP-IU, la iniciativa presentada por las empresas Promociones Inmobiliarias Calleja y Heraya, propietarios del 63,60% del terreno ubicado en la zona conocida como El Arcornocal, para establecer un sistema de actuación por compensación y ha aprobado, de forma inicial, los estatutos y bases de actuación de la Junta de Compensación.

El Alcornocal está situado a la salida del actual casco urbano, en dirección a Sevilla, y casi enlaza con la carretera nacional IV, cuyo desdoble está en proyecto, “lo que agilizará y mejorará de forma notable las comunicaciones con Sevilla y su área metropolitana, al tiempo que descongestiona la presión poblacional y de tránsito en el centro urbano”, según el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Antonio Maestre (PSOE).

Los interesados tienen 20 días para presentar alegaciones desde la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia y los propietarios que no lo hayan hecho deberán decidir si participan o no en el proyecto.

En el estudio realizado por los promotores se prevé un coste de urbanización de 17.502.425 euros. Del total de la finca, casi 115.000 metros se destinaría a residencia plurifamiliar, más de 85.000 a unifamiliar y casi 24.000 metros a sector terciario comercial.

Maestre, ha destacado que “el 30% de las viviendas previstas serán protegidas, lo que permitirá atender la demanda de colectivos como los jóvenes que no pueden acudir al mercado libre, ofreciendo casas de calidad a precios asequibles y en una zona de nueva expansión”. Maestre ha valorado que “esta iniciativa empresarial va a suponer, en la práctica, crear un nuevo barrio en el municipio, dotado de las más modernas infraestructuras y que aplicará todas las directrices del nuevo PGOU en cuanto a sostenibilidad, zonas verdes y urbanismo social e integrado”.

Para el regidor palaciego, “esta urbanización será un nuevo atractivo no sólo para nuestro municipio sino para vecinos de la capital y su entorno, que pueden encontrar aquí buenas comunicaciones, precios razonables y calidad de vida”. También ha señalado que las obras aparejadas al proyecto “contribuirán a relanzar el sector local de la construcción, que es uno de los motores de nuestra economía y del que dependen cientos de empleos”.

El acta de compromiso del Plan Parcial, firmado por el Ayuntamiento y los promotores, indica que éstos se comprometen a ejecutar las obras de urbanización y los servicios en una única etapa de 8 años, aunque el desarrollo del plan se podrá realizar en distintas fases. También cederán al Consistorio viales, dotaciones públicas, zonas verdes y espacios libres, así como la cesión de suelo correspondiente al 10% del aprovechamiento medio, que se destinará a viviendas protegidas.

www.SevillaActualidad.com