Las obras de construcción del nuevo Parque Urbano de la pedanía de El Trobal, que ocupará una parcela municipal de 7.868 hectáreas en una primera fase y cuenta con un presupuesto de 325.886 euros, ya han comenzado, al igual que los trabajos de mejora en el Parque Forestal de Maribáñez, con una inversión de 144.179 euros, destinada a arreglos de jardinería y de caminos. Ambas iniciativas forman parte de los 24 proyectos aprobados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para creación de empleo.

Sevilla Actualidad. La pedanía palaciega de El Trobal, con algo más de 2.000 vecinos, contará el próximo mes de diciembre con un nuevo Parque Urbano, una vez que finalicen los trabajos que lleva a cabo la empresa Agrorubsán, adjudicataria de las obras. Dicho parque será la primera zona verde de entidad de esta pedanía.
 
En una visita a la zona, el alcalde palaciego, Antonio Maestre, acompañado por la delegada de Urbanismo, Rosario Gavira, y el delegado de Desarrollo Rural, Enrique González, ha señalado “la relevancia de un proyecto que dotará al poblado del Trobal de un área de convivencia, ocio y esparcimiento para disfrute de sus habitantes”, al tiempo que ha resaltado “la apuesta constante del Ayuntamiento por seguir ampliando los parques, jardines y zonas arboladas, como espacios de mejora urbana, de encuentro y de calidad de vida”.
 
Como primer paso en los trabajos del nuevo parque se han extraído y conservado las palmeras ya existentes para proceder luego a la limpieza y el desbroce de la finca. También se ha roturado y ejecutado la red de drenaje, con la instalación de un colector, una de las tareas más importantes al tratarse de tierra de marisma inundable. Ahora se extenderá una capa de tierra vegetal y albero.
 
La zona verde, que contará con una red de riego de agua potable y otra de alumbrado público, dispondrá de más de un centenar de árboles y plantas. Tras la infraestructura básica, se trazará la pavimentación de los trayectos peatonales y plazas dotadas de mobiliario urbano, junto a áreas de juego para niños.
 
Paralelamente a este proyecto, también está en marcha los arreglos del parque forestal de la pedanía de Maribáñez, que lleva a cabo la empresa HTM Viveros La Noria y que ha permitido crear 26 empleos. Este segundo proyecto tiene como objetivo recomponer la fisonomía original de esta zona verde que se extiende por 14 hectáreas a unos seis kilómetros del núcleo matriz. Se actuará en la mejora de las zonas ajardinadas y arboladas, sus caminos e instalaciones generales, con la reposición de bancos, papeleras y juegos infantiles.
 
El alcalde palaciego ha destacado “la importancia de esta remodelación integral que va a permitir recuperar en todo su esplendor una reserva natural que cuenta con numerosas especies autóctonas de gran valor y que es visitada por cientos de personas durante el año”. Maestre considera que tanto este proyecto de Maribáñez como el del Trobal “es una muestra más del compromiso por dotar a todos los barrios y pedanías de los mejores servicios e instalaciones para que los vecinos ganen en calidad de vida y podamos disfrutar todos de unos espacios urbanos bien diseñados y modernos”.
 
Ambas iniciativas, tanto la construcción del nuevo Parque Urbano de El Trobal como la mejora del Parque Forestal de Maribáñez, forman parte de los 24 proyectos aprobados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para creación de empleo. En este sentido, Maestre ha valorado “el impulso que los planes de inversión estatales han dado a la creación de empleo y a la actividad empresarial en el municipio, que ha puesto en marcha 24 obras con más de 500 nuevos puestos de trabajo y una inversión total que supera los 6,3 millones de euros”.

www.SevillaActualidad.com