Ayuntamiento a rehabilitar en Fuentes de Andalucía / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento ha publicado la licitación de la rehabilitación y ampliación del edificio del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía acogida al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Público de Interés Arquitectónico. Se trata de un edificio histórico del siglo XVIII ahora desalojado por su mal estado. El presupuesto base de licitación es de 1.534.219 euros.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas. El proyecto que ahora arranca prevé una nueva organización del Consistorio de Fuentes de Andalucía, que está desalojado por su mal estado, añadiendo tres solares al edificio histórico del siglo XVIII y a la más reciente ampliación del edificio de servicios municipales. Las parcelas contiguas conforman una gran manzana del casco histórico, intercalándose construcciones religiosas (antiguo convento de San José), con edificaciones residenciales de dos plantas de altura. Además, la edificación está en el área de delimitación de la iglesia de Santa María, inmueble declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento.

Las obras, cofinanciadas con fondos Feder, persiguen la recuperación, conservación y dotación de nuevos usos para estas edificaciones. En concreto, se actuará sobre cinco parcelas, tres de ellas adquiridas para la ampliación: una vivienda, ya derribada, de 118 metros cuadrados adquirida por el Consistorio; y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el edifico histórico del actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, recientemente rehabilitado, que alberga distintas oficinas de atención al público general. El programa de trabajo previsto estima que las obras durarán 14 meses.

Con esta licitación se desbloquea un proyecto que ha sufrido numerosas incidencias. Tras la firma del convenio en noviembre de 2006, la convocatoria del concurso de ideas no se resolvió hasta diciembre de 2007, cuando Eddea Arquitectura y Urbanismo S.L. formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se redactó y aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto base de licitación de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se reorientó la actuación y se encargó a la empresa Eddea A.T. S.L.P. la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria. Dado el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución por parte del Ayuntamiento de una fase previa de sustitución de la cubierta del inmueble y otras operaciones de consolidación en el mismo, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016.