María José Carrasco en el Festival de la Mistela 2019 / Ayuntamiento de Los Palacios

La Corporación Municipal concede por unanimidad, en el pleno celebrado el jueves 11 de julio, el nombramiento de Hija Predilecta de Los Palacios y Villafranca a la cantaora de la localidad María José Ruíz Morales, conocida artísticamente como “María José Carrasco”, con lo que se convierte en la primer mujer en ser reconocida con este galardón en el municipio.

María José Carrasco (Los Palacios y Villafranca, 1974) cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del flamenco, con un punto culminante en 2018 al ganar la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Para Carrasco “el flamenco es una forma de ser y el duende es una forma de sentir y de vivir”. Así, desde muy joven comienza a formarse en el cante en el mismo seno de su familia muy aficionada a lo jondo y pronto despunta en numerosos concursos, alzándose con los más prestigiosos premios.

Habitual también en los principales festivales flamencos, -abrió el Festival de La Mistela de este año- ha compartido escenario con artistas de la talla de José Mercé, Bambino, Fernanda y Bernalda de Utrera, La Paquera, Terremoto, Marifé de Triana, El Pele, Pepe de Lucía…

Tras más de una década sin pisar las tablas, salvo en ocasiones puntuales, la palaciega decidió prepararse a conciencia para la 58º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión. La palanca que activó todo ese engranaje fue el ánimo insuflado por su hija Reyes Carrasco, quien también hizo historia al ser merecedora, con nueve años, del Premio Especial para cantaores jóvenes en el Festival de La Unión de 2015 y, cómo no, por su marido Juan y su hija Rocío. María José fue la triunfadora absoluta del certamen murciano, obteniendo la prestigiosa Lámpara Minera, una lámpara que ha servido para iluminar el arte y el talento de esta palaciega de raza y compás.

Otro de los momentos más importantes de su carrera tuvo lugar durante la Bienal de Sevilla de 1998, con una brillante actuación en el Lope de Vega, acompañando a la bailaora Pepa Montes y a su marido, el guitarrista Ricardo Miño, en el espectáculo “Seis movimientos del baile flamenco”. Una edición en la que también compartián escenario con Arcángel, Pedro Ricardo Miño, Bobote y El Eléctrico.