La denuncia de la situación de María Dolores Ortega la ha realizado, ante el Pleno, el Partido Andalucista palaciego.

La concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Los Palacios, María Dolores Ortega Moral, figura como funcionaria de empleo en la nómina del Ayuntamiento desde que ocupó el puesto que dejó vacante su compañero de partido Antonio Romero Bejarano.

El real decreto 2568/1986, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales deja claro que un concejal no puede ser funcionario y al contrario, es decir, un funcionario no puede ser concejal. Además, la legislación obliga al concejal en cuestión a dar cuenta de su situación a través del registro de intereses de secretaría del Ayuntamiento. Por lo tanto, la concejal del Partido Popular, María Dolores Ortega Moral, está incurriendo en un claro caso de incompatibilidad ya que es concejal y funcionaria de empleo en el Grupo Municipal Popular.

La denuncia la ha realizado hoy el Partido Andalucista palaciego. “Esta misma concejal alardea de reducirse el sueldo que está cobrando de forma ilegal desde que ocupó el puesto”, asegura.

El portavoz del PA, Pedro Amalio Moguer, presentó una moción para que el Pleno de la corporación declare incompatible la situación de la concejala del Partido Popular. María Dolores Ortega Moral acusó al portavoz de tener “bajeza política” y de “ser un profesional de la política”.

Por su parte el portavoz andalucista le reprochó que “bajeza política es dar el nombre de personas que no se pueden defenderse en el pleno, porque no son políticos, son empleados de los Grupos”. Además, le recordó que “la única concejala de la oposición que cobra y por tanto es profesional de la política es María Dolores Ortega Moral”.

Hay que tener en cuenta que la concejala y trabajadora del Grupo Popular cobra del Ayuntamiento, según el PA, de forma ilegal por dos vías: la indemnización de 400 euros por asistencia a Pleno y un sueldo de 2.700 euros, con una reducción de la mitad para los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

Tras la aprobación en el Pleno por unanimidad de la moción, el secretario emitirá un informe jurídico y el pleno declarará la incompatibilidad. María Dolores Ortega justificó su incompatibilidad atacando al portavoz andalucista.

“El Partido Popular no deja de cometer incoherencias políticas. Llevan meses pidiendo responsabilidades al anterior alcalde, Antonio Maestre Acosta, pero en cambio votaron una abstención para no debatir la urgencia andalucista que pretendía retirarle la indemnización de 400 euros por no asistir a los plenos. IP-IU también se abstuvo. Una postura incomprensible cuando desde el cambio de gobierno no paran de criticar la actitud del socialista”, sostienen los andalucistas.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...