alvaro-romero-libro-071111

El profesor y periodista repasa en su libro los lugares evangélicos de la vida de Jesús.

El profesor y periodista palaciego Álvaro Romero Bernal ha presentado su nuevo libro ‘33 lugares evangélicos. De Belén a Emaús’, obra que repasa los territorios más relevantes en la vida de Jesús de Nazaret, en el marco del X Ciclo Cultural de la Hermandad del Rocío de Los Palacios y Villafranca. El acto, que tuvo lugar en la Casa Hermandad, congregó a numerosos vecinos y representantes de la cultura y la política local, como el alcalde Juan Manuel Valle y otros representantes de la Corporación Municipal.

Romero Bernal expresó su deseo de que este trabajo “le interese a la mayoría de los lectores, sean creyentes o no, ya que el trozo de mundo del que hablo está en el ADN de nuestra ética”. También señaló que no había visitado los lugares del libro, un deseo de futuro, que ahora le ha servido para escribir con más distanciamiento de su significado.

‘33 lugares evangélicos. De Belén a Emaús’ nos ofrece un viaje por aquellos territorios claves en la vida de Jesús expuestos en el orden en el que aparecieron en el Evangelio y agrupados en tres grandes bloques que se corresponden con la vida oculta, la vida pública y la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Para la realización de este trabajo, el autor, según explicó, ha bebido en fuentes como la Biblia, el Catecismo o el Concilio Vaticano II. Aunque el origen de todo está en el boletín La Espadaña, que desde hace trece años Romero Bernal publica junto al párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Luis Merello.

También destacó que estos 33 lugares sólo eran importantes en relación al Nazareno, ya que carecían de relevancia en aquella época. El profesor y periodista aseguró que “nos podemos acercar a la obra desde distintas expectativas. Bien desde el punto de vista religioso o abordándolo como una lectura de divulgación, ya que hace un estudio pormenorizado del origen, de la situación y de la evolución en el tiempo de estos 33 lugares, dándole su correspondiente papel a la geografía y a las historias reales que se dieron en ellos”.

Agradeció al editor jerezano Salvador de la Barrera Lora la publicación de la obra en Ediciones AE, que ya publicó en 2009 otra obra del autor palaciego, una edición crítica y didáctica de El Lazarillo de Tormes. El autor también publicó a principios de este año ‘Joaquín Romero Murube. El periodista en la calle’, sobre la obra periodística del reconocido escritor palaciego y basada en su tesis doctoral, que ha sido premiada recientemente por la Universidad de Sevilla como la mejor tesis del curso 2009-2010.

Este detalle fue uno de los aspecto que reveló el presentador del libro, el profesor jubilado Eduardo Ponce, reconocido pintor palaciego y vecino de calle del autor, quien destacó el amplio currículo del autor pese a su juventud, ya que es profesor de Lengua y Literatura en el IES Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca y colaborador de El Correo de Andalucía.

La hermana mayor de los rocieros palaciegos, María José Tirado, actuó como anfitriona de “un ciclo cultural nada habitual en contextos religiosos locales”, como expresó Romero Bernal. El próximo acto de la hermandad tendrá lugar el viernes, 16 de noviembre, con la representación teatral del cuento de Navidad ‘El día que Jesús no quería nacer’, de Antonio García Barbeito”.

El fin de semana del 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo la segunda edición de la prueba amateur local de enganches prevista para el sábado pasado y aplazada por la amenaza de lluvia. Estos días también abrirá la exposición y venta de dulces artesanos del Convento de las Comendadoras del Espíritu Santo de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Durante este ciclo cultural permanece abierta en la Casa Hermandad la exposición ‘Intercesora de Almonte’, que inicia en Los Palacios y Villafranca su itinerario por diversas localidades. La muestra, comisariada por el historiador palaciego Julio Mayo, conmemora el nacimiento del Rocío Chico en 1813 y su próximo bicentenario.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...