Trabajador en el campo / SA

El pasado viernes 28 falleció en Sevilla un hombre de 66 años por golpe de calor en Sevilla. Se trata de un trabajador del campo que se encontraba haciendo labores en su propiedad en El Cuervo. Tras encontrarte mal, es trasladado al Hospital de Alta resolución (HARE) de Lebrija, donde fallece sin que se declare en ese momento la causa del fallecimiento. Tras la autopsia, se declara que la causa de la muerte es compatible con un golpe de calor.

Se trata de la segunda víctima por esta causa en Andalucía esta temporada, tras la muerte de un joven en Córdoba el pasado fin de semana. Durante 2018 no se produjo ningún fallecimiento por estos motivos.

La Consejería de Salud y Familias lamenta el fallecimiento de esta persona y traslada a su familia y allegados el pésame por su pérdida. Al tiempo, pide a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución contra el calor: evitar la continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua son las recomendaciones principales, que han de observar en especial la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Medidas de prevención

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, tiene en marcha entre el 1 de junio y el 15 de septiembre el Plan de Prevención de Altas Temperaturas, que incluye el refuerzo de los recursos sanitarios y una serie de medidas para recordar a los ciudadanos cómo pueden prevenir los perjuicios de las altas temperaturas. Entre los objetivos del Plan se encuentran evitar los golpes de calor y la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.