Instalación de WiFi en un municipio de sierra / Cambium

La segunda ronda de financiación de la iniciativa WiFi4EU,  cuyo objetivo es implantar conectividad WiFi gratuita en sus espacios públicos de toda la Unión Europea en 2020, ha otorgado ayudas a 21 municipios de Sevilla, siendo la provincia que más ayudas ha obtenido en Andalucía.

Con un total de 82 municipios, Andalucía es la segunda CCAA que ha conseguido más ayudas -un total de 1.230.000 euros-. Después de Sevilla, Granada es la provincia con más ayudas, a 16 municipios, tras ella Córdoba, con 15, Huelva y Jaén le siguen con 8 y 7 municipios respectivamente, Almería y Málaga, ambas con 6 municipios y, por último Cádiz con 3 municipios.

Los municipios andaluces representan algo más del 16% del total de 510 municipios españoles que han logrado, en la segunda ronda de financiación, una ayuda de 15.000 euros a fondo perdido para poner en marcha esta iniciativa. A esta ronda se presentaron más de 10.000 municipios europeos, de los que se seleccionaron 3.400, que recibirán un total de 51 millones de euros en ayudas.

El proyecto WIFI4EU establece la obligatoriedad, en 2020, de que los espacios públicos de la UE dispongan de WiFi gratuito de calidad. En la primera fase ha concedido ayudas a un total de 2.800 ayuntamientos (42 millones de euros), aproximadamente una tercera parte del total, 120 millones de euros y 8.000 municipios de todos los estados miembros, y de Noruega e Islandia.

El objetivo es que cualquier espacio público: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

A la primera convocatoria se presentaron más de 13.000 solicitudes y los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.