Con esta medida, el Ayuntamiento espera optimizar recursos y reducir costes.

El Pleno de octubre del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha aprobado, con los votos a favor de PP, IU y PA, y los votos en contra del PSOE, una propuesta por la que se llevará a cabo la ordenación del sector público local suprimiendo algunos organismos autónomos municipales y adaptando otros con el fin de optimizar los recursos y reducir en costes.

Así, a partir del 1 de enero de 2012, fecha en la que se hará efectiva esta modificación, la nueva organización derivará en la supresión de los organismos autónomos municipales de Porzuna 21, Instituto Municipal de Bienestar Social y la Agencia Municipal de Medio Ambiente, y que no afectará a los puestos de trabajo.

Asimismo se convertirá el Instituto Municipal de Dinamización Ciudadana en Agencia Pública Administrativa Local para la prestación de los servicios públicos de Deporte y Cultura.

Con todo ello, el Ayuntamiento comenzará a gestionar directamente los servicios relativos a las competencias municipales que venían siendo prestadas por estos organismos autónomos, mediante la creación de las áreas y delegaciones que correspondan, que en este caso son las de Empleo, Infraestructura y Medio Ambiente y Juventud.

Además, se creará la Agencia Especial Local para la Recaudación de los Tributos Locales, todo ello al amparo de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA).

Según ha indicado el alcalde, Ricardo Tarno, “estos organismos, que se crearon con el objetivo de gestionar los servicios públicos locales con mayor agilidad administrativa y menor coste para el Ayuntamiento, ha dado lugar, en algunos casos, a la configuración de una administración paralela que ha contribuido a la duplicación de los costes de gestión, incrementando la discrecionalidad en los actos administrativos y conduciendo en determinados casos a la realización de funciones y labores que están alejadas del procedimiento administrativo legalmente establecido para las entidades públicas”.

Igualmente, Tarno ha afirmado que “la actual situación económica del Ayuntamiento exige una optimización de los recursos y una gestión con criterios de eficacia y eficiencia, que redunde además en una reducción de costes en la gestión de los servicios”. Por ello, el alcalde entiende que “la necesidad de aplicar medidas que reduzcan el déficit del Ayuntamiento hace necesaria una reordenación del sector público local”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...